Compromiso. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) decidió sumarse a la elaboración de respiradores mecánicos de emergencia para evitar más muertes por coronavirus (COVID-19), informó el diario Perú 21.
Manuel Luque, profesor investigador de la casa de estudios, lidera el proyecto que busca salvarles la vida a los pacientes más graves. “Nuestro prototipo está en plena construcción y vamos a integrar la parte mecánica con la electrónica”, señaló al diario.
“Está orientado a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para ser usado en la ventilación mecánica endotraqueal, porque son los pacientes que requieren más atención”, afirmó . Precisó además que la base del proyecto está en la “parte electrónica de control y también en las impresoras 3D”.
“Elegimos este sistema porque puede llegar un momento en que la demanda de insumos sea muy grande en el mundo”, agregó. Estiman llegar a la producción de “más de 500 ventiladores en los próximos meses”. “Es una oportunidad de devolverle al Estado la formación que nos dio”, reflexionó el catedrático.
Luque estudió Ingeniería Mecánica-Eléctrica en la UNI. Ahora trabaja junto a alumnos y profesionales y en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) en esta iniciativa. Otras universidades en Lima y regiones también trabajan en proyectos para combatir el coronavirus.