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Hace 2 meses

Autos eléctricos: una alternativa limpia y económica para salvar al planeta

La tendencia mundial de adquirir autos eléctricos, los que no generan emisiones de CO2, va en crecimiento, pero en el Perú recién estamos comenzando.

 

 

Frente a la crisis climática por la que atraviesa el planeta, surge la alternativa de los autos eléctricos. Aunque por ahora sus niveles de venta son muy bajos, las proyecciones para un futuro cercano son esperanzadoras ya que se prevé un gran crecimiento en su distribución. 

Al tener como fuente una energía no contaminante, estos vehículos representan una esperanza para reducir las emisiones de CO2, el principal responsable del calentamiento global.

Pero ¿sabías que Noruega es el primer país del mundo en el que más de la mitad de autos vendidos son eléctricos o híbridos? ¿Qué beneficios ofrece tener un auto eléctrico? ¿es posible adquirir una de estos autos en el Perú? conoce estos y otros datos sobre estos vehículos que cada vez ganan más terreno.

 

UNA GRAN PROYECCIÓN PARA UN FUTURO NO MUY LEJANO

 

Los autos eléctricos, por ahora, solo representan una fracción mínima de todos los autos que se venden a nivel mundial, pero de acuerdo a un análisis de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), una consultora sobre mercados de energía, para el 2040 los autos eléctricos podrían representar el 57% de todas las ventas de autos de pasajeros en el mundo.

“Prevemos una posibilidad real de que las ventas globales de automóviles de pasajeros convencionales ya hayan superado su pico”, dijo Colin McKerracher, jefe de transporte avanzado de BNEF para CNN.

 

CADA VEZ MÁS ACCESIBLES

 

Los precios de compra de  los autos eléctricos son cada vez más similares al de los autos de gasolina y diesel. Esto significa que pronto los vehículos eléctricos superarán a los autos de combustión interna como la opción más económica.

El BNEF proyecta que en los próximos 20 años, la ventas de autos eléctricos a nivel mundial pasarán de 2 millones el 2018 a 56 millones para el 2040. En ese mismo periodo de tiempo, siguiendo esta misma proyección, la venta de autos convencionales se reducirá de 85 millones a solo 42 millones.

Siguiendo esta tendencia, los vehículos eléctricos serían menos costosos que los de combustión interna para mediados de la década del 2020, pues los autos eléctricos resultan más económicos ya que la electricidad es mucho más barata que el combustible fosil.

 

¿VALE LA PENA REMPLAZAR AUTOS CONVENCIONALES POR ELÉCTRICOS?

El simple hecho de que los vehículos eléctricos no generen emisiones de gases del efecto invernadero (CO2), hacen que lo valga y por mucho. Pero, sobre este punto, Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, detalla los beneficios que ofrecen esta clase de vehículos:

A) 100% ecoamigables: en comparación con los autos que consumen combustibles fósiles como el gas, petróleo o gasolina, que pueden llegar a emitir hasta 2,7 toneladas de CO2 al año, los autos eléctricos no emiten ni un solo gramo, ya que las unidades eléctricas, en lugar de quemar combustible, emplean la energía eléctrica almacenada en sus baterías de litio para transformarla en energía mecánica.

B) Más rápidos: los autos eléctricos son más veloces que los de combustión, y esto se debe a que los carros convencionales funcionan con un mínimo porcentaje de su fuerza máxima. En cambio, los autos eléctricos se mueven con la fuerza del impulso magnético, gozan de un empuje continuo, lo que genera más revoluciones por minuto, esto representa mayor potencia. El torque opera al máximo desde que se presiona el acelerador.

C) Más rentables: los autos eléctricos son bastante más económicos en cuanto a consumo de energía. Es cierto que, por ahora, la compra de estas unidades resulta más cara en comparación con un auto de combustión, pero el ahorro se verá reflejado en el largo plazo pues la energía eléctrica es mucho más barata y mucho más rendidora que el combustible fósil.

D) Mantenimiento: las unidades móviles eléctricas representan un costo de mantenimiento bastante menor que los vehículos de combustión y esto se debe a que los motores eléctricos tienen menos partes móviles, por ende, sus averías y revisiones técnicas son menos usuales lo que implica menos gasto.

E) No más bulla: los autos que funcionan con combustible fósil emiten fuertes sonidos que causan contaminación sonora. Los autos eléctricos, en su lugar,   tienen un nivel mínimo de ruido, casi no generan vibraciones y su emisión de calor es prácticamente nula.

 

MARCO LEGAL EN EL PERÚ

 

En 2018 el Ministerio de Energía y Minas (Minem) mostró su expectativa  de que en el Perú se desarrolle la movilidad eléctrica , es por ello que viene trabajando una normativa regulatoria que permita el ingreso masivo de carros eléctricos . Como ya se mencionó líneas arriba, esto permitirá un ahorro importante para los usuarios  gracias a los bajos costos de carga y mantenimiento de estos autos.

De acuerdo a Alejandro Barragán, gerente general de Enel X, una normativa regulatoria adecuada es clave para promover y disparar la venta de estos vehículos, esto también permitiría la construcción de estaciones  de carga que hagan posible la circulación de estos autos. 

“Estamos a la espera de la regulación del Minem para facilitar la implementación de puntos de recarga en lugares de acceso público y privado. Tenemos la intención de instalar estaciones en Lima y otros departamentos del Perú lo más pronto posible”, sostuvo Barragán.

 

AUTOS ELÉCTRICOS INGRESARÁN AL PERÚ CON FUERZA

 

Se espera que el Minem aplique incentivos para promover la compra de estos autos, pues aún su costo es mayor al promedio. Se calcula que un auto eléctrico de gama media cuesta alrededor de US$34 000, prácticamente el doble del valor de uno convencional. 

Ante esta realidad, el Minem autorizó la publicación del proyecto de decreto supremo que aprueba disposiciones "para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos" así como su infraestructura de abastecimiento. Esto permitirá que los autos eléctricos e híbridos ingresen con fuerza al país.

A través de la Resolución Ministerial 250 - 2019 - MINEM/DM que se publicó el pasado 2 de setiembre en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó la difusión de este proyecto.

 

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