Este jueves, China concedió licencias 5G a tres de las mayores operadoras de telecomunicaciones del país, permitiendo así el despliegue comercial completo de la próxima generación tecnológica de red móvil.
Los operadores estatales China Mobile, China Unicom y China Telcom, junto a la emisora nacional China Broadcasting Network Corporation Ltd, son las cuatro empresas elegidas por el gobierno para recibir las concesiones.
Este lanzamiento podría ayudar a Huawei en un momento en que Washington está presionando a sus aliados para retirar sus redes 5G por el miedo a que el país asiático esté espiándolos a través de ellas. Esta acusación ha sido negada por Huawei en repetidas ocasiones.
Frente a la concesión de la licencia, Huawei dijo estar preparada para apoyar el desarrollo de la red 5G en China, y aseguró haber firmado 46 contratos comerciales de 5G en 30 países hasta la fecha.
Cabe destacar que China está compitiendo con otros países para desplegar 5G a gran escala, allanando el camino para avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la conducción autónoma.
Aunque especialistas han asegurado que esta implementación presentará dificultades, ya que EEUU prohibió a Huawei comprar partes y componentes a empresas norteamericanas sin la aprobación del gobierno.