Después de la tragedia en Notre Dame, la icónica catedral parisina consumida por un incendio que daño seriamente la estructura, diversos proyectos se pusieron en marcha para encontrar información clave que reúna datos de la edificación. Microsoft ha anunciado hoy la creación de un proyecto de datos abiertos para ayudar en el rescate de este monumento histórico.
Esta iniciativa ha sido bautizada como “Open Notre Dame” y es trabajada conjuntamente con Iconem, un startup que busca recrear sitios culturales en 3D antes que su estructura se pierda en un evento similar al ocurrido. La idea es obtener la mayor cantidad de información sobre el lugar, y recrearlo en 3D.
Este es el anuncio efectuado por Microsoft:
Microsoft e Iconem – una innovadora startup especializada en la recreación en 3D de sitios culturales en peligro de extinción – han anunciado la iniciativa Open Notre-Dame. Juntos, combinan sus habilidades para contribuir a la restauración de Notre Dame a través de un proyecto de datos abiertos.
“Open Notre Dame” es una provisión de datos visuales en código abierto, diseñada para entender y analizar mejor al edificio y su historia. Esta iniciativa no sólo ayudará a reunir y analizar tantos documentos existentes como sea posible sobre el monumento, sino también crear modelos 3D para ponerlos a disposición de todos. A través de este proyecto, Iconem y Microsoft buscan contribuir a preservar y difundir la herencia francesa.
Después de haber creado modelos detallados en 3D de otros sitios de la herencia francesa como Mont-Saint-Michel, el acceso a los datos de Iconem por parte de terceros como planos y fotos de archivo puede brindar una evolución histórica de la catedral antes del incendio – para mejorar la precisión del modelo y la de la estructura del techo.