La Empresa Municipal de festejos del Cusco (Emufec), anunció esta semana las actividades correspondientes al Inti Raymi, ceremonia a escenificarse el 24 de junio. Entre las novedades para este 2019, contará con una aplicación digital bilingüe y el evento será ecosostenible.
Fernando Santoyo, presidente del directorio de Emufec, manifestó a la agencia Andina que, de esta forma, los asistentes nacionales y extranjeros podrán tener la programación de festividades directamente en su celular y evitar la impresión de materiales que generen residuos sólidos.
Indicó además que se espera recibir a más de 200 mil turistas para el próximo mes de junio, de los cuales se estima que el 60% sean extranjeros. Unos 700 actores participarán en la escenificación de la ceremonia, reinstaurada en la ciudad imperial desde 1944.
Este año el Inti Raymi espera congregar más de 9 mil espectadores de diversas nacionalidades en sus tres zonas: Qoricancha, Plaza de Armas y Sacsayhuamán. El alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte, invitó a participar en esta fiesta que “enmarca nuestra nacionalidad y sitial como cultura andina”.