Tecnología

Viernes, 29 de marzo del 2019

EEUU: realizan primer trasplante renal de un donante vivo con VIH

Los médicos dijeron que el riñón de una mujer con el virus del sida fue trasplantado el lunes a otra persona con la misma enfermedad.




Foto: López-Dóriga Digital.

 

Médicos del hospital de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, anunciaron ayer haber realizado el primer trasplante renal de un donante vivo con VIH a un receptor también con VIH, una primicia médica mundial.

Dijeron que el riñón de una mujer con el virus del sida fue trasplantado el lunes a otra persona que padece la misma enfermedad, en la primera operación de este tipo que se hace en el mundo.

El destinatario, que no fue identificado, está "muy bien", dijo Christine Durand, profesora asociada de medicina y oncología en Johns Hopkins. "Ahora solo monitoreamos los resultados a largo plazo", acotó.

Cabe señalar que desde que el expresidente Barack Obama promulgó una ley federal en 2013, los órganos extraídos de personas VIH positivas fallecidas pueden ser trasplantados en receptores VIH positivos, como cualquier otro paciente en la lista de espera.

Y es que los médicos pensaban que era demasiado peligroso dejar a una persona con VIH con un solo riñón. Temían que el VIH y los medicamentos antirretrovirales debilitarían demasiado el riñón restante del donante.

Sin embargo, un estudio de gran alcance convenció a los investigadores de que el riesgo era casi cero, y el hospital recibió la autorización en 2016 para llevar a cabo el primer trasplante entre dos personas vivas.


Temas Relacionados: CienciaEstados UnidosSidaTrasplante Renal

También te puede interesar:

DENGUE