Tecnología

Martes, 26 de febrero del 2019

Estos son los cuatro productos naturales que pueden sustituir al plástico

Científicos, ingenieros y diseñadores trabajan en crear productos ecológicamente saludables que no contaminen a nuestro planeta.




Hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en los océanos cada año, ahogando los ecosistemas, provocando daños a la fauna y entrando en la cadena alimentaria. Es por eso que sustituir el uso de plásticos en el mundo es una ardua y constante batalla de las personas que anhelan mejorar el medio ambiente. Sin embargo, este sueño no estaría tan lejos de realizarse.

Por fortuna, los científicos, los ingenieros y los diseñadores están transformando su enfoque hacia alternativas ecológicamente amigables que sean capaces de crear ecosistemas circulares, de pocos residuos.

Las nuevas alternativas que se están brindando son: la madera líquida, el aislamiento de algas y los sustitutos de polímeros hechos de almidón de plantas fermentadas como el maíz o las papas.

LANA MINERAL

Para poder dejar de lado los plásticos es necesario que los recursos naturales que vayan a ser transformados abunden en el mundo. Un gran ejemplo es la lana mineral que proviene de la roca ígnea natural y de un subproducto de fabricación del acero llamado escoria de soldadura.

Cuando estas sustancias se funden se convierten en fibras muy similares a las del algodón de azúcar. Este material ha ganado popularidad entre arquitectos diseñadores, quienes lo han utilizado en edificios comerciales e industriales.

MICOTECTURA

Un equipo de ingenieros creativos, diseñadores y científicos, están trabajando para extraer los tejidos vegetativos de los hongos y solidificarlos en nuevas estructuras, trabajando los hongos de la misma manera que otros materiales orgánicos como el caucho o el corcho. Este producto es utilizado para mantener pegados los paneles de madera, así como para el embalaje ignífugo.

LADRILLOS DE ORINA

El ingrediente principal del concreto, el cemento, representa el 5% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo. Hoy en día, investigadores e ingenieros están trabajando para desarrollar alternativas que consuman menos energía.

Los ladrillos hechos con los granos sobrantes de la industria cervecera, el concreto modelado y ladrillos hechos de orina, son solo algunos.

TABLONES DE PARTÍCULAS MÁS ECOLÓGICAS

La compañía U Green creó un material hecho 100% de fibra de madera reciclada llamada "Uniboard", la cual se dedica a salvar árboles y evitar los vertederos, que a diferencia de los tablones de partículas, genera muchos gases de efecto invernadero.

 


También te puede interesar:

DENGUE