
El Internet está cambiando. Si antes el ‘stalkeo’, o revisar desde el anonimato las redes sociales ajenas se parecía más a un placer culposo que a un delito, el tiempo nos ha enseñado sobre sus consecuencias, y ahora plataformas como Instagram están tomando medidas para evitar que suceda.
Esta semana, quienes suelen ingresar a Instagram Stories y tomar capturas de pantalla (pantallazos o screenshots) empezaron a verse en problemas, pues Instagram comenzó a avisar a sus usuarios cuando son víctimas de esta práctica.
A la primera captura de pantalla ahora se activa una notificación de aviso, como una advertencias para quien toma la captura, que informa que a la siguiente ocasión será el dueño del contenido el que sea notificado. Es una forma similar a como ocurre en Snapchat.
¿Cómo serán notificadas las víctimas?

El ‘stalkeado’ verá aparecer un pequeño ícono al lado del nombre del usuario ‘espía’, lo que significa que esta persona vio su contenido e hizo una captura. También aplica cuando se graba la pantalla (lo que es posible desde el sistema operativo y con apps de terceros).
Instagram no hizo un anuncio oficial sobre la función, tampoco fue descrita en las actualizaciones y la empresa no declaró inmediatamente a los medios. Sin embargo, este tipo de notificaciones son comunes en las apps para compartir contenido temporal.
