El Black Friday y Cyber Monday, este viernes 24 y lunes 27, respectivamente, llegaron al Perú hace ya varios años. Estos días de ofertas son explotados por muchas tiendas en línea. Comprar online es cada vez más común en el país. Evita ciberdelitos y estafas con estos tips de seguridad en Internet.
1. Atento: los hackers usan toda clase de tácticas para engañar a consumidores. Pueden diseñar páginas falsas imitando a las originales, con logos robados y nombres de dominio similares (www.compra.org en lugar de www.compra.com, por ejemplo).
En otras ocasiones, pueden engañar al usuario para sacarlo de sitios seguros y llevarlo a comprar a páginas sospechosas. Ni siquiera las mejores medidas de seguridad de sitios prestigiosos pueden con ellos, pues han conseguido engañar incluso a clientes de gigantes como eBay.
2. Se puede detectar una transacción fraudulenta con una anomalía en el proceso de pago. Así es como usualmente caen los ciberdelincuentes. Si existe algún detalle que no te resulta normal en una transacción que realizas normalmente, enciende todas las alarmas.
Un ejemplo son los comerciantes, que asocian a sus clientes a los dispositivos y tarjetas que usan para hacer sus compras. Si se detecta que uno de ellos es diferente, se activan otros controles. Algunos crean cuentas en tiendas online simulando ser nuevos clientes para sus fraudes.
3. Compra siempre en sitios de confianza. Las tiendas deben ofrecer seguridad, pero tu también tienes que poner de tu parte. Extrema tus precauciones comprando en sitios de confianza. Evita usar motores de búsqueda (como Google, Yahoo!, etc.).
Presta atención a todos los detalles. Si la página tiene errores de redacción o de formato es posible que estés ante un sitio falso. Una cierta garantía de seguridad es cuando el dominio comienza con ‘https’ y tiene el símbolo de un candado en el navegador.
Por último, recuerda las precauciones contra el ‘phishing’ y denuncia los correos que recibas y que dicen ser de marcas reconocidas, pero que te piden información y datos personales que nunca debes revelar.