Tecnología

Lunes, 16 de octubre del 2017

WPA2: El WiFi ha sido hackeado y todos estamos en peligro

Las redes inalámbricas que hoy usamos casi todos estuvieron seguras por 13 años. Sin embargo, una noticia este lunes ha remecido a todo la comunidad especializada en tecnología.

Play WPA2: El WiFi ha sido hackeado y todos estamos en peligro

Las redes inalámbricas que hoy usamos casi todos estuvieron seguras por 13 años. Sin embargo, una noticia este lunes ha remecido a todo la comunidad especializada en tecnología.




¿Te suena a algo WPA2? Debería. Se trata de las siglas ‘WiFi Protected Access 2’, el sistema de seguridad para proteger redes inalámbricas (como las que usa casi todo el mundo hoy en día) de máxima seguridad conocido hasta el día de hoy. Ya no más, porque acaban de hackearlo.

A diferencia de sus sistemas predecesores como WEP O WPA, se creía que el cifrado de WPA2 era virtualmente imposible de romper, pero gracias a un conjunto de técnicas conocidas como KRACK (Key Reinstallation AttaCK, ‘Ataque de reinstalación de clave en inglés).

Los desarrolladores que descubrieron este fallo publicaron hoy un video. Aquí se ve como, usando KRACK, un atacante puede acceder a todos los datos transmitidos por un smartphone con Android conectado a una red WiFi con WPA2.

Ahora todas las redes WiFi son vulnerables bajo este escenario. Según los detalles que han sido publicados hoy, el atacante debe estar en el rango de alcance de la red WiFi. Al igual que los ataques a protocolos como el WEP, no se hacen remotamente.

Sin embargo, cumpliendo este requisito y con las herramientas necesarias, un eventual hacker podrá romper la seguridad de la red y acceder a información que hasta ahora se consideraba cifrada, lo cual es preocupante sobre todo para las empresas.

Desde hace 13 años el protocolo de seguridad WPA2 se consideraba como el más seguro para proteger redes WiFi.

Pero también las redes domésticas podrían caer con datos como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, emails, fotos y más. Además, según la información, el atacante podría incluso “inyectar” malware o ransomware en las páginas que se visitan.

Desde el año 2004, cuando apareció el protocolo de seguridad WPA2 para redes inalámbricas, se produjo una nueva generación de puntos de acceso apoyados en el protocolo que hizo que las redes se mantuvieran seguras por 13 años… hasta hoy.

Es por ello que de momento no existe un mejor protocolo que pueda proteger a esta clase de redes en el planeta y, de hecho, los expertos no lo incluyen como una posible recomendación ante este problema.


Temas Relacionados: HackersInternetWifi

También te puede interesar:

DENGUE