Tecnología

Lunes, 04 de setiembre del 2017

¿Un celular sin batería? Crean equipo capaz de captar energía del ambiente

¿Los celulares del futuro se recargarán solos? Aunque parezca increíble, un equipo de ingenieros ha dado el primer paso hacia una nueva generación de móviles.

Play ¿Un celular sin batería? Crean equipo capaz de captar energía del ambiente

¿Los celulares del futuro se recargarán solos? Aunque parezca increíble, un equipo de ingenieros ha dado el primer paso hacia una nueva generación de móviles.




¿Los celulares del futuro se recargarán solos? Ingenieros de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos), presentaron un prototipo de teléfono móvil muy particular que no lleva batería, pues es capaz de colectar energía de las señales de radio del ambiente o de la propia luz.

Este humilde dispositivo ha sido construido con componentes disponibles en el mercado y puede tanto recibir como transmitir llamadas de voz y comunicarse con una estación base personalizada. Funciona enteramente reuniendo energía de las señales de radio (ondas de radiofrecuencia).

Las ondas de radiofrecuencia, permanentemente en el ambiente, son la fuente principal de poder de este aparato.

“Estas ondas están a todo nuestro alrededor. Por ejemplo, tu estación de radio FM emite ondas de radio, tus estaciones AM también. Tus estaciones de televisión, las torres de telefonía. Todas están transmitiendo ondas de radiofrecuencia” dice Vamsi Talla, investigador asociado de la Universidad de Washington.

El aparato fue diseñado para consumir mucho menos poder para las llamadas que los teléfonos regulares señales analógicas más que digitales. “Un celular típico consume cientos de miliwatts de poder haciendo llamadas de voz y es verdaderamente imposible hacer un aparato así sin batería”, señala Talla.

En el futuro se espera que esta tecnología pueda integrarse a los smartphones modernos para permitir una opción de llamada aún cuando el celular esté descargado.

De momento los usuarios de este móvil deben colocarse audífonos y mantener presionado un botón para pasar de escuchar a hablar, como en un walkie-talkie, pero los desarrolladores ya planean prototipos más avanzados con una pantalla de bajo consumo para mensajes de texto y hasta una cámara básica.

“En el futuro cada smartphone tendrá un modo sin batería con el que se pueda hacer al menos una llamada cuando esté descargado”. El equipo espera que eventualmente su tecnología se integre en los postes estándar de telefonía celular o en los ampliamente disponibles routers inalámbricos para que el modo ‘sin batería’ esté al alcance de todos.

¿Qué más nos depara el futuro? De seguro tendremos más noticias de este invento.

Temas Relacionados: EnergíaSmartphonesTelefonía Celular

También te puede interesar:

DENGUE