Tecnología

Miércoles, 17 de mayo del 2017

Bitcoin: La misteriosa moneda que exigieron los hackers del ciberataque mundial

Los criminales responsables del mayor ciberataque a gran escala del que se tenga registro no pidieron dólares ni euros en su extorsión, sino una desconocida moneda virtual ¿Por qué?

Play Bitcoin: La misteriosa moneda que exigieron los hackers del ciberataque mundial

Los criminales responsables del mayor ciberataque a gran escala del que se tenga registro no pidieron dólares ni euros en su extorsión, sino una desconocida moneda virtual ¿Por qué?




Aún no se tiene control total sobre el ciberataque que la semana pasada puso en jaque al mundo. Empresas e instituciones financieras de más de 90 países fueron víctimas del virus ‘Wanna Cry’, que ‘secuestró’ sus datos con el fin de exigir un pago a cambio de no perderlos para siempre.

Sin embargo, un detalle en este caso llama la atención: el ‘rescate’ no se pidió en dinero físico, sino en bitcoins (BTC). El término aún es desconocido para la mayoría de personas. Entonces, cabe plantear la pregunta: ¿Qué es un Bitcoin?

El Bitcoin es aún desconocido para muchos, por ello la mayoría de víctimas de la extorsión no pudieron pagar el rescate.

Según informa en su propio sitio web, es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago, una moneda completamente digital. Una red de pares de pago descentralizado “impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios”. “Es como dinero para Internet”.

Los bitcoins se pueden obtener con una app móvil o de escritorio. Con ella el usuario dispondrá de un monedero personal con el cual podrá enviar y recibir esta moneda. Bitcoin garantiza la autenticidad de cada transacción y “control total” a todos los usuarios.

El proceso para adquirir y usar un monedero Bitcoin puede ser largo y confuso para alguien sin concimiento previo, señalan los expertos. Además es difícil conseguir muchas bitcoins en poco tiempo.

Cada unidad de Bitcoin se genera mediante la ‘minería’, un proceso en el que la propia red premia a otras personas por sus servicios. Los ‘mineros’ de Bitcoin son quienes se encargan de las transacciones en un proceso competitivo y descentralizado. En pago, también reciben bitcoins.

Un dato curioso: solo hay un número determinado de bitcoins que pueden ser creadas. Solo 21 millones. Sin embargo no necesita más, pues el Bitcoin puede dividirse hasta en ocho cifras decimales (es decir 0.000 000 01 BTC) o hasta unidades más pequeñas de ser necesario.

Para convertir esta moneda basta ir a un cajero Bitcoin. También se puede pagar a una empresa que acepte Bitcoin (en Japón ya es posible) o usar servicios de cambio online. Las webs de juegos y trading se usan para 'blanquear' Bitcoin.

El portal detalla que conforme el tamaño promedio de transacciones decrece, pueden aparecer “sub-unidades de Bitcoin, como por ejemplo el millibitcoin (1mBTC o 0.001 BTC)”. En el mega ataque, los hackers exigían US$ 300 por terminal afectada  o 0.17 BTC al cambio actual.

En efecto, un Bitcoin actualmente se cotiza en US$ 1685. En los últimos cinco meses su valor ha aumentado un 70% hasta alcanzar máximos históricos. Hoy una unidad vale más que una onza de oro, aunque los expertos reconocen que esta moneda “es muy volátil y sigue su propio curso”.

Sin embargo el Bitcoin no es absolutamente indetectable. De hecho, se puede seguir el rastro de los pagos hacia las direcciones proporcionadas por los delincuentes.

Pero, ¿qué es lo que hizo que estos cibercriminales prefieran esta moneda? De hecho, entre el hampa de la Internet el Bitcoin ya lleva bastante tiempo siendo moneda corriente. Esto es porque, dada la naturaleza de cada transacción, un pago aquí es casi tan indetectable como un pago físico.

El BTC, como era de esperarse, alcanzó su apogeo junto con la Deep Web, esos ‘barrios bajos’ de Internet donde se refugiaron todo tipo de criminales para llevar a cabo sus negocios. Esta forma de pago segura, anónima y difícil de rastrear (criptomoneda) les ofreció la impunidad que buscaban.

Aunque no se trata de satanizar al Bitcoin, afirman los expertos. Es simplemente un instrumento del que se ha hecho un mal uso. En realidad ahora existen criptomonedas más eficientes. En España, por ejemplo, empresas que aceptan pagos Bitcoin ya toman los datos de los titulares.

De hecho hay quienes recuerdan que, por ejemplo, el narcotráfico, aún prefiere los dólares verdes contantes y sonantes como moneda de pago.

 


Temas Relacionados: BitcoinDineroEconomíaInternetWanna Cry

También te puede interesar:

DENGUE