¿Qué harías si pudieras viajar en el tiempo? Uno de los sueños y fantasías más recurrentes del ser humano, y que ha dado pie a los más épicos relatos de ciencia ficción, podría estar a punto de hacerse realidad. Tal como lo lees.
Un grupo de científicos asegura haber dado con un modelo matemático de una “máquina del tiempo” teórica, una caja que podría moverse hacia atrás y adelante a través del tiempo y del espacio, reporta el sitio Science Alert.
El truco, según dicen, está en usar la curvatura del tiempo-espacio en el universo para ‘doblar’ el tiempo en un círculo para los hipotéticos pasajeros en la caja. Dicho círculo les permitiría dar los saltos hacia el futuro y el pasado.
El físico teórico y matemático de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, Ben Tippet, afirma que la gente piensa en los viajes en el tiempo “como ficción”. “Tendemos a pensar que no es posible porque en verdad no lo hacemos. Pero matemáticamente, es posible”.
Tippet junto con David Tsang, astrofísico de la Universidad de Maryland, usó la célebre teoría de la relatividad de Albert Einstein para crear el modelo de lo que han llamado Dominio Retrógrado Acausal Desplazable en el Espacio-tiempo (TARDIS, por sus siglas en inglés).
Ambos argumentan que no solo el espacio físico puede ser doblado y torcido en el universo, sino también el tiempo. “Es una caja (la máquina) que viaja atrás y adelante en un camino circular a través del espacio tiempo”.
“Unos maravillados observadores externos serían capaces de mirar a los viajeros del tiempo dentro de la caja ir hacia atrás en el tiempo: ‘desrompiendo’ huevos y separando la crema de su café”, añaden. Así lo muestra el siguiente diagrama.
No obstante, hay que aclarar: esto no significa que las películas de ciencia ficción vayan a ser realidad de la noche a la mañana. Ellos señalan que los materiales necesarios para construir esta máquina son tan exóticos que ni siquiera se han descubierto aún.
“Aunque sea matemáticamente factible, aun no es posible construir una máquina del tiempo porque necesitamos materiales (que se podrían llamar ‘materia exótica’) para doblar el espacio-tiempo de estas formas imposibles”, dice Tippet.
Este modelos guarda relación con la ‘Máquina de Alcubierre’, que también usaría un montón de materia exótica para transportar pasajeros a través del tiempo espacio. Sin embargo, como dice Tippet, esto no los desanima a seguir preguntándose sobre este tema.
Ellos publicaron su artículo en el sitio ‘Gravedad Clásica y Cuántica.