El consumo “vampiro” es aquel provocado por los electrodomésticos que conectados y sin usarlos, generan consumo y un gasto que se verá reflejado a fin de mes en tu factura eléctrica. En la siguiente nota, aprende a identificarlos y evitar que estos aparatos atenten contra tu economía.
Pueden ser televisores, decodificadores de cable, routers, hornos microondas, lavadoras, teléfonos inalámbricos y hasta regletas o extensiones de luz. Estos aparatos que simplifican la vida y mantenemos enchufados todo el día, están consumiendo algo más que energía: ¡nuestro dinero!
Esa lucecita roja del Smart TV permanentemente prendida, esa lucecita roja del deco, esos numeritos opacos del teléfono inalámbrico y los brillantes números que marcan la hora del horno de microondas están consumiendo energía y no es poca.
Estos electrodomésticos son los denominados “vampiros” y te pueden costar muchísimo dinero cada mes. Los expertos estiman que estos aparatos en desuso pueden incrementar nuestro consumo de luz hasta en 28%. Una cifra nada pequeña si lo traducimos a soles.
Supongamos que pagas 100 soles de luz al mes. Pues bien, con todos los “vampiros” conectados, tu consumo podría ser al siguiente mes de 128 soles. ¡Increíble!, pero cierto. Y costoso.
Para muestra un botón. Tu Smart TV, consume 30 watts apagado y prendido 36 watts. La diferencia es mínima entre apagado y encendido por lo que el nivel de consumo se produce a lo largo del día, cuando no estás en casa.
¿Qué hacer para acabar con los “vampiros”? La respuesta está en tus manos.
- Desconecta los aparatos eléctricos que no utilices y no sea necesario que estén enchufados durante el día.
- Para evitar estar conectando y desconectando a diario cada aparato, se puede utilizar un interruptor manual o multicontacto desde el que puedes cortar el suministro de energía de varios electrodomésticos. (Ojo: evita sobre cargas)
- Al comprar electrodomésticos, revisa las etiquetas. La etiqueta amarilla de que viene en los aparatos contiene información de las características generales del aparato y del consumo de energía.
- Verificar si el electrodoméstico que compramos es ECOFICIENTE lo que garantiza que utiliza la energía eficientemente.
- Realizar mantenimiento a nuestros aparatos electrodomésticos de manera que garanticemos su larga vida de uso y disminución de consumo eléctrico.
Pero además de estos consejos, es muy importante que aprendas a identificar a los “vampiros”. Estos tienen las siguientes características:
- Utilizan un dispositivo de control remoto
- Cuentan con una fuente de energía externa
- Tienen una pantalla digital donde muestran un reloj, información o luces.
- Funcionan con baterías recargables.
- Su cable de alimentación se calienta aún cuando el contacto está apagado.
- El equipo no tiene interruptor de apagado.
Ya lo sabes, utiliza eficientemente la energía de tus aparatos electrodomésticos y verás cómo en los meses siguientes tu recibo de luz se reducirá considerablemente mejorando tu economía.