No hace falta entrar en mayores detalles. Cualquiera que lleve el tiempo necesario usando Internet y sus redes sociales, especialmente Facebook, sabe del problema que existe a la hora de comentar una información: el mar de mensajes basura que inunda estos espacios para opinar.
Es que dejar un comentario muchas veces es lo más sencillo del mundo. Tal vez demasiado sencillo, tanto que para comentar ‘acerca’ de una noticia ni siquiera es necesario haberla leído ni tan siquiera saber lo más mínimo sobre el tema.
El resultado salta a la vista: improperios, comentarios sin sentido, spam, discusiones que son más un intercambio de insultos y toda clase de imágenes y escritos fuera de lugar que en nada contribuyen a un intercambio de ideas.
Todo esto es una realidad en nuestro país. La novedad sería saber que Perú no es único lugar donde ocurre esto. David Lee, corresponsal de tecnología de la BBC, señala que las opiniones que no aportan son la razón por la que muchos medios abandonan sus secciones de comentarios.
“Eso no significa que los lectores no tienen opiniones interesantes sobre las historia, pero muchos de los que comentan no son lectores en absoluto”, añade. “Muchas veces está más que claro que aquellos que comentan no han leído el texto, ni siquiera un poco”.
Pero ahora, un valiente ha decidido dar el primer para poner orden en esta tierra de nadie. Se trata de la empresa de medios públicos de Noruega, NRK, que ha emprendido una estrategia innovadora: no permitir que un lector comente hasta que pruebe que ha leído la nota.
Tal como se lee. La idea vino gracias al sitio de tecnología de NRK, NRKbeta, que implementó un pequeño cuestionario de opción múltiple en algunas notas. Las preguntas son sencillas acerca de datos que se mencionan en el texto, muy al estilo de una prueba escolar de comprensión lectora.
Una vez que se responda correctamente, recién se habilita la sección de comentarios. “Pensamos que teníamos que hacer algo para asegurarnos que la gente estaba en la misma sintonía antes de comentar”, dice Stale Grut, periodista de Tecnología de NRK.
"Si cada uno entiende lo que el artículo dice, entonces hay una base más sólida para comentar sobre el tema", señala al sitio web NiemanLab. Por otro lado, el editor de NRKbeta, Marius Arnesen, apunta que los 15 segundos de la 'prueba' también contribuyen a bajar el tono del comentario.
Según apunta NiemanLab, sitio que estudia los cambios en los medios de comunicación, la iniciativa de NRKbeta no es la única. La compañía Alphabet, de Google, anunció la última semana que trabajaba con el New York Times, The Economist, The Guardian y Wikipedia.
El objetivo era probar una nueva herramienta para identificar comentarios “tóxicos”. Otra plataforma de comentarios creada por el emprendimiento civil sólo permite comentarios si el lector antes ha calificado la buena educación de las opiniones de otros foristas.
¿Qué opinas? ¿Es el inicio de una nueva era en los medios de Internet? ¿Se trata de una iniciativa necesaria o destinada al fracaso? Pero lo que es más importante: ¿llegaste hasta el final de esta nota? ;)