Tecnología

Martes, 13 de diciembre del 2016

Universitarios peruanos crearon peladora de cuyes automática y ganaron en Concurso Nacional de Invenciones 2016

La máquina creada por alumnos de la Universidad Continental de Huancayo recibió el premio al mayor impacto en la diversificación productiva en el certamen organizado por Indecopi.




Foto: Universidad Continental.

Un curioso invento marca Perú. Ocho estudiantes de Huancayo fueron reconocidos con el ‘Premio al invento con mayor impacto para la diversificación productiva’ del XV Concurso Nacional de Invenciones 2016, organizado por Indecopi, tras crear una peladora de cuyes automática.

Rubén Arzapalo, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Continental de Huancayo, en Junín, señaló que esta máquina permite pelar hasta 66 cuyes por hora, “ahorrando, además, alrededor de 9000 soles”,  manualmente solo se pelaba 10 cuyes por hora.

Los alumnos señalaron que esta máquina evita el tener que recurrir al método manual, que puede llegar a ocasionar enfermedades como artritis, por lo que este invento busca optimizar el proceso. “Así, los usuarios podrán incrementar su producción sin atentar contra su salud”.

Foto: Andina.

El prototipo demoró dos meses y medio en construirse y compitió contra otros 111 inventos. El equipo, que conforman estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, afirmó que ahora se dedicará a mejorar el aparato: “Buscaremos asesoría externa para su industrialización”.

En el concurso que contó con el auspicio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los estudiantes recibieron un trofeo, una laptop y un incentivo de 500 dólares. Durante la premiación, realizada del 24 al 27 de noviembre, los organizadores destacaron la propuesta de los estudiantes.

Los ganadores son: Paola Barrientos, Lizet Cuadros, Denis Borja, Mónica Curilla, Carlos Ycomedes, Oliver Quispe, Jorginho Guerreros y Jhosmel Mandujano.


Temas Relacionados: CuyesHuancayoIndecopiInventosInventos CuriososNoticias CuriosasPerú

También te puede interesar:

DENGUE