Tecnología

Martes, 22 de noviembre del 2016

Esto es lo que tus publicaciones en Facebook dicen de tu salud mental

Diversos estudios están enfocándose en lo que publicamos en Facebook y otras redes sociales para tomar nuestro “pulso emocional”. Hay casos desde baja autoestima hasta tendencias sociopáticas.




¿En qué estás pensando? Facebook nos invita cada día a escribir en el muro con esta pregunta. Entonces, al publicar algo estamos dándole una respuesta, pero ¿hasta qué punto esta es acertada? ¿Qué dicen nuestros ‘posts’ de lo que ocurre en nuestra mente? Mucho más de lo que imaginamos.

Los profesionales de la salud mental están explorando cómo aprovechar las reveladoras señales que emitimos, muchas veces accidentalmente, para tomar el “pulso emocional” de individuos, comunidades y hasta especies enteras, según recoge el corresponsal Dave Lee, de la BBC.

Quienes presentan baja autoestima hacían más publicaciones sobre su pareja romántica. Los neuróticos acudían a Facebook en busca de validación y atención. Los narcisistas, por su parte, usaban sus estados para presumir sus logros y elogiar sus dietas y rutinas de ejercicios.

Otro estudio indicó que muchos selfies denotan a personas generalmente más narcisistas y de tendencias sociopáticas, mientras los que retocan mucho sus fotos digitalmente pueden tener en realidad una baja autoestima.

Además, los airados discursos en contra de alguien o algo o los devastadores mensajes en la madrugada tanto en Facebook como en Twitter que buscan un ‘desfogue’ que ayude a superar el mal momento, en realidad nos traerían más daños beneficios.

El Centro de Salud Mental y Género de México lanzó una campaña advirtiéndoles a los ciudadanos que compartir sus aflicciones en Facebook no es equivalente a una terapia psicológica adecuada, aunque algunos estudian cómo las publicaciones en redes pueden ser rastreadas en busca de señales de alarma, por ejemplo, riesgo de suicidio.

El instituto 'Black Dog' de Australia utilizó recientemente un programa que monitoreó dos meses de mensajes en Twitter con ciertas frases o términos. Comunidades como Reddit también han puesto de su parte organizando iniciativas entre sus mismos usuarios como 'Reddit's Suicide Watch' (Vigilancia de suicidios de Reddit)

Sin embargo, del otro extremo, una falta de contacto en redes sociales también puede indicar problemas de salud mental. Un estudio utiliza una aplicación habilitada por Bluetooth que registra los patrones de conectividad social de los jóvenes.

Una menor interacción con los amigos o un retiro de las redes es muchas veces una señal de depresión. A gran escala, el Instituto 'Black Dog' y la agencia científica australiana CSIRO, buscaron tomar el pulso emocional de todo el planeta con 'We Feel' (Sentimos).

En esta iniciativa buscaron términos emocionales y eligieron una muestra aleatoria del 1% de mensajes públicos en Twitter que muestran cómo se siente la red en un determinado momento para trazar un mapa que muestra cómo las emociones oscilan en respuesta a ciertos acontecimientos.

Similar es el ‘Proyecto Hedonómetro’ que también usa Twitter para medir la felicidad relativa de distintos idiomas que incluyen el inglés, el español, el francés, el árabe y el indonesio. Una selección de 10 000 palabras más usadas en cada idioma fue calificada por hablantes nativos.

Si bien se concluyó que todos los idiomas tienen una tendencia hacia la positividad y la felicidad, el español y el portugués parecen especialmente optimistas en comparación con el resto. Ahora quieren analizar la felicidad promedio de Twitter.

Así mostrarían el impacto de acontecimientos como los debates presidenciales en Estados Unidos y el divorcio de Angelina Jolie y Brad Pitt (caída en la felicidad) y la legalización del matrimonio homosexual (aumento en la felicidad).

Por último, el mismo modelo se está usando para observar cómo la felicidad se relaciona con factores como el estatus socioeconómico, geografía y demografía en EEUU.


Temas Relacionados: FacebookNoticias CuriosasRedes SocialesSalud MentalTwitter

También te puede interesar:

DENGUE