Tecnología

Domingo, 10 de julio del 2016

Científicos de la UNI crean el primer ‘robot minero’

Permitirá salvar vidas de trabajadores. Se trata de una tecnología que hasta el momento no ha utilizado ninguna empresa.

Su presentación será este lunes. El ingreso es libre. Foto: UNI.

Luego de tres años de esfuerzos y una inversión de casi medio millón de soles, profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería completaron la creación del primer ‘robot minero’ del Perú.

Este aparato puede identificar gases tóxicos que emanan de las minas y que pueden poner en peligro a sus trabajadores, salvaguardando sus vidas. Totalmente autónomo, es capaz de recorrer toda el área de la mina, explica José Olive Martínez, jefe del proyecto.

Si bien por el momento ninguna empresa utiliza esta tecnología, se espera que ello cambie una vez que termine la fase de pruebas. El robot pesa 50 kilos, tiene un metro de alto y cuenta con sensor láser de mapeo, sensores de gases y de comunicación. Los datos se envían de forma inalámbrica.

Esta creación que llena de orgullo a sus gestores ganó la primera Hackatón 2019: ‘Tecnología Innovadora en Responsabilidad Social para el Sector Minero-Energético’ Será presentado este lunes 11 de julio a las 6 p.m. en el Centro de Convenciones Internacional de Inictel-UNI.

Temas Relacionados: MineríaPerúRobotUniUniversidad Nacional De Ingeniería

También te puede interesar

WHATSAPP