Tecnología

Miércoles, 08 de junio del 2016

Inventan una jeringa que puede detener una gran hemorragia en solo 15 segundos

Si bien el novedoso instrumento médico fue creado solo para uso militar, pronto será empleado en el campo civil.

Inventan una jeringa que puede detener una gran hemorragia en solo 15 segundos

Si bien el novedoso instrumento médico fue creado solo para uso militar, pronto será empleado en el campo civil.




Cualquier tipo de hemorragia puede ser letal si no se controla adecuadamente y es por ello que se ha creado un dispositivo que es capaz de detener la gran cantidad de sangre que sale de una herida en solo 15 segundos. El novedoso invento fue aprobado para uso militar hace dos años y acaba de salvar su primera vida: la de un soldado estadounidense que sufrió una herida de bala en la pierna izquierda.

Esta jeringa llamada XStat funciona de forma simple pero logra resultados increíbles. El dispositivo inyecta en la herida abierta decenas de pequeñas esponjas comprimidas que se expanden al contacto con la sangre y tapan la perforación. Gracias a la presión de las esponjas se reduce considerablemente la hemorragia, ganando tiempo para que el herido sea trasladado a un centro médico especializado

El invento fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y ha sido desarrollado por la firma estadounidense RevMedx. Cada esponja se marca con una 'X' especial que aparece en las imágenes de rayos X para asegurarse de que ninguna de las pequeñas pastillas se quede en el cuerpo una vez que el herido es intervenido.

Si bien la jeringa XStat nació para utilizarse en el campo de batalla, con la aprobación de la entidad mencionada anteriormente se espera que su uso se expanda en civiles. Es más,  ya se está trabajando en adaptar el invento para su uso en hemorragias posparto.


Temas Relacionados: HemorragiaInventoJeringasNoticias CuriosasVideoXstat

También te puede interesar:

DENGUE