Tecnología

Miércoles, 06 de abril del 2016

WhatsApp: ¿qué es el nuevo cifrado de extremo a extremo que anunció la app?

Una de las actualizaciones más esperadas por los usuarios de la conocida aplicación fue activada desde hoy y supone mayor protección a la privacidad.

WhatsApp: ¿qué es el nuevo cifrado de extremo a extremo que anunció la app?

Una de las actualizaciones más esperadas por los usuarios de la conocida aplicación fue activada desde hoy y supone mayor protección a la privacidad.




Los millones de usuarios de WhatsApp alrededor del mundo despertaron esta mañana con una gran sorpresa en sus teléfonos celulares. Y es que en los diferentes chats de la mencionada aplicación se podía ver un mensaje que decía: "Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información". ¿A qué se refiere exactamente este aviso?

Se trata de un nuevo protocolo de encriptado en el que ningún tercero podrá acceder a los mensajes enviados en los distintos chats, ni siquiera los proveedores de telecomunicaciones, los proveedores de Internet o los dueños de la aplicación. De esta manera, solo el emisor y receptor del mensaje podrán ver dicha información.

“Desde ahora cuando tú y tus contactos usen la última versión de la app, cada llamada, cada mensaje, foto, video, archivo y mensaje de voz que envíes, es encriptado punto a punto por defecto, incluyendo los chats de grupos”, es lo que menciona un comunicado oficial en el blog de la web de WhatsApp.

De esta manera, con la última actualización todas las comunicaciones entre los usuarios pasarán a estar completamente encriptadas, usando la versión 2.12.556 para Android y 2.16.1 para iOS.

"A partir de hoy, los usuarios verán una notificación en sus conversaciones avisándoles de que sus chats individuales y grupales implementarán un cifrado de punto a punto. El estado de cifrado de cualquier chat es visible desde la pantalla de preferencias del mismo", agrega el comunicado.

Ahora nadie puede ver tus mensajes.

Pero ¿cómo se originó este protocolo de encriptado? Todo fue a raíz del juicio entre Apple y el FBI que tenían una disputa por la protección de datos. Sin embargo, los problemas legales propios también fueron determinantes, como el que involucró al vicepresidente de Facebook de América Latina, quien fue detenido en Brasil por negarse a colaborar en una investigación que exigía la revelación de mensajes entre presuntos narcotraficantes a través de WhatsApp.

Todo esto había provocado una gran preocupación en las personas que lideran la famosa compañía de mensajería instantánea, ya que revelar conversaciones supondría la violación del derecho a la protección de datos. En ese sentido, el popular consultor tecnológico estadounidense, Edward Snowden, alguna vez dijo: "El FBI está creando un mundo en el que los ciudadanos confían en Apple para defender sus derechos, y no al revés". 


Temas Relacionados: EncriptadoPrivacidadSmartphoneVideoWhatsapp

También te puede interesar:

DENGUE