Tecnología

Sábado, 01 de noviembre del 2014

Científicos crean electricidad y fertilizantes a partir de la orina humana

Un grupo de científicos de la Universidad del Miño (Portugal), ha captado la atención de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) con su proyecto.

Play Científicos crean electricidad y fertilizantes a partir de la orina humana

Un grupo de científicos de la Universidad del Miño (Portugal), ha captado la atención de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) con su proyecto.




Un grupo de científicos de la Universidad del Miño (Portugal), ha captado la atención de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) con un proyecto nada menos que para producir electricidad y fertilizantes a partir de orina humana.

El proyecto ‘Value From Urine’ (Valor de la orina) es desarrollado por el Centro de Ingeniería Biológica de dicha casa de estudios, en colaboración con otras entidades europeas, como la empresa española Abengoa Water.

El desafío más grande consiste en contrarrestar, en el caso de los fertilizantes, la dependencia de los agricultores europeos del fósforo y amoníaco importados. El objetivo de la iniciativa pasa por “dar valor a la orina humana” y hacerlo “en un contexto de saneamiento descentralizado”.

Esto quiere decir, por el tratamiento por separado de algunos de sus componentes, explica Madalena Alves, catedrática y coordinadora del proyecto en suelo luso. Esto permite extraer el alto valor energético de la orina.

Esta sustancia es rica en amoníaco, potasio, fósforo o nitrógeno, elementos encontrados en los fertilizantes. Países en desarrollo que aún no poseen infraestructuras eléctricas o de desagües adecuada podrían sacar partido de la electricidad y los fertilizantes creados de esta manera.

Iniciado en 2012 y con fecha final prevista para 2016, el proyecto ya está en fase de prueba. Una aplicación piloto se encuentra en funcionamiento en un edificio gubernamental de Holanda.

A pesar de que las “producciones de electricidad estén aún en valores relativamente bajos”, esta energía puede usarse perfectamente para “pequeñas aplicaciones”, dice la coordinadora.


Temas Relacionados: Agencia Espacial EuropeaElectricidadFertilizantesNasaOrinaPortugalProyecto

También te puede interesar:

DENGUE