Yahoo cierra salas "chat" que promueven sexo de adultos y niños
Yahoo, la compañía de medios online, acordó cerrar las salas de "chat" en Internet diseñadas para promover el sexo entre adultos y menores.
Yahoo, la compañía de medios online, acordó cerrar las salas de "chat" en Internet diseñadas para promover el sexo entre adultos y menores.
El acuerdo con los fiscales generales de Nueva York y Nebraska es el primero en instituir amplios sistemas de control sobre las salas de chat que probablemente sean frecuentadas por pederastas.
Yahoo dijo que suspendió voluntariamente todas las salas de chat creadas por usuarios el 15 de junio y está evaluando si reinstala la posibilidad de que los usuarios las puedan crear.
A principios de mes, Yahoo retiró unas 70.000 salas instaladas cuyos nombres sugerían alguna conducta ilegal, que incluían la promoción de sexo entre adultos y niños. La cifra representa un 11,4 por ciento de los 614.000 nombres revisados por la empresa.
Algunas salas llevaban etiquetas sugerentes como "niñitos que aman el sexo", "chicas de 13 o más por hombres mayores", "niñas de 8 a 12 buscan hombres mayores" y "chicas adolescentes buscan hombres viejos y gordos".
Muchos de ellos estaban localizados en categorías de chat titulados "Escuelas y Educación" y "Adolescentes".
En una carta de acuerdo del 7 de octubre con el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, el consejero general de Yahoo, Michael Callahan, admitió que "ciertos individuos, interesados en lograr conductas sexuales con menores, han creado salas de chat para tales propósitos".
"Yahoo está comprometido a continuar trabajando en el esfuerzo de la comunidad legal para minimizar, detectar y tomar acciones contra este comportamiento".
El acuerdo es "un paso positivo de Yahoo", dijo Spitzer en una conferencia de prensa.
El fiscal general comentó que su oficina observará a otros proveedores de Internet que puedan tener problemas similares.
"Debido a este acuerdo, las salas de chat de Yahoo son hoy un lugar seguro", dijo Jon Bruning, fiscal general de Nebraska, en un comunicado.
Yahoo acordó mostrar nombres de salas de chat preestablecidos para las creaciones de usuarios y así rechazar los que tengan alguna connotación de actividad sexual entre adultos y menores y, en caso de que intenten hacerlo, depurarlos en 24 horas.
También acordó desarrollar material de educación que promueve el uso seguro de las salas de charla electrónica.
En un comunicado, la portavoz Mary Osako dijo que Yahoo también elevará la seguridad de los usuarios online a través de la restricción de Yahoo Chat a usuarios de 18 años o más y sacándolos de la categoría "Adolescente".
(Agencias)