Nintendo: 125 años que llegaron en un difícil momento
Aunque para muchos aún resulte difícil de creer, Nintendo, la compañía más exitosa en la historia de los videojuegos, cumplió este martes 125 años.
Aunque para muchos aún resulte difícil de creer, Nintendo, la compañía más exitosa en la historia de los videojuegos, cumplió este martes 125 años.
Aunque para muchos aún resulte difícil de creer, Nintendo, la compañía más exitosa en la historia de los videojuegos, cumplió este martes 125 años. Sin embargo, tal vez no sea el mejor momento para celebrar.
La compañía ha sufrido pérdidas en el último ejercicio por las bajas ventas de su última consola: el WiiU. Se dice que la empresa incluso se ha replanteado la estrategia y volvería a enfocarse en el jugador tradicional, al que había dejado para ir por los jugadores casuales.
Sin embargo, quienes conocen el negocio no dudan que Nintendo encontrará la solución para salir de la crisis. Y es que no hay otra explicación para su longevidad de un siglo y cuarto en el mercado: la gran ‘N’ sabe que para no morir hay que reinventarse, y vaya que lo ha hecho.
Solo sus más fieles seguidores, por ejemplo, sabrían que la empresa fue fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi en Kioto (Japón) y se dedicaba a crear las tradicionales cartas hanafuda, usadas en las casas de apuestas. Él mismo las hacía a mano.
En 1950, su nieto, Hiroshi, es nombrado presidente y realiza la primera gran ‘revolución’ despidiendo a todos sus parientes e incursionando en otros rubros diversos. Entonces ya hacían naipes occidentales y hasta habían pedido derechos a Disney para usar sus personajes.
Entre estos otros rubros figuran una empresa de taxis, una cadena de hoteles ‘de una noche’, una cadena de televisión y una compañía de comida rápida. Sólo en uno de ellos estaba el siguiente paso en su futuro: el de los juguetes.
Con éxitos como la ‘Ultra hand’, una mano mecánica, o la ‘Beam gun’, precursora de la pistola láser, el ingenio y visión de Nintendo la consolidaron como la primera empresa en incorporar la electrónica a la industria del juguete. Entonces llegó su videojuego debut: ‘Donkey Kong’.
El éxito tan grande fue una revelación: la compañía se precipitó en la industria que haría suya. Era 1981 y los fracasos de Atari tenían al mercado en el fondo de una crisis. Fue el Nintendo Entertainment System (NES) de 8 bits, la consola que lo salvó de morir en 1983.
El resto de su historia es harto conocida: basta mencionar aparatos como Game Boy, SuperNintendo, Nintendo 64, Wii, Nintendo DS o juegos como Tetris o el indestructible Pokémon, una carta maestra a la que recurrió en un momento difícil a fines del siglo pasado.
Y aunque también ha experimentado fracasos como Game Cube (2001), o el peor de lejos, Virtual Boy (1995), el nombre Nintendo ya tiene peso propio. Por ello, sólo los pesimistas creen que el actual sea un momento que esta auténtica leyenda moderna no podrá superar.