Investigadores de la Universidad de Princeton de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que Facebook está en el comienzo de una fase de abandono y que quedará sin el 80% de sus usuarios entre 2015 y 2017.
Para ello, los científicos compararon las dinámicas de auge y desaparición de otras redes sociales, como la antes famosa MySpace, con un modelo epidemiológico de evolución de enfermedades infecciosas, llegando a la conclusión de que Facebook puede correr la misma suerte.
“En este artículo usamos modelos epidemiológicos para explicar la adopción y el abandono por parte de los usuarios de una red social ‘online’, entendiendo que adopción es análogo a infección y abandono es análogo a recuperación”, explicaron los investigadores del artículo.
Ellos descubrieron que Facebook se encuentra, según su modelo, en el comienzo de la curva descendente que marcaría su declive definitivo, tras aplicar una modificación SIR, creado en 1927 y que divide a una población dentro de tres categorías: susceptible de infectarse, infectado o recuperado. Ahora todos los usuarios estarían infectados, pero luego todos estarán recuperados.
“Sabemos que las ideas, igual que las infecciones, se transmiten de un humano al otro hasta que finalmente desaparecen. Este fenómeno lo describen muy bien los modelos epidemiológicos. Lo habitual es que los usuarios se unan a una red social porque sus amigos ya lo han hecho, entonces también que se vayan si lo hacen sus amigos”, detallaron.
Sin embargo, este grupo de estadounidense no es el primero que pone fecha a la desaparición de la red social. En julio del 2013, el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, insistió en que Facebook 'morirá' en 2016.