El surcoreano Kim 'Violet' Dong Hwan es oficialmente parte de la historia en los deportes. El joven de 23 años es el primer 'gamer' profesional en ser reconocido como atleta por el gobierno de Estados Unidos.
Tras un largo proceso legal para conseguir un visado que le permitiera seguir compitiendo en EEUU, Kim 'Violet' demostró que los E-Sports (Juegos Electrónicos) son un deporte tan válido como cualquier otro reconocido por el Comité Olímpico Internacional.
Finalmente las autoridades han reconocido a Kim como deportista, otorgándole un visado válido durante el próximo lustro. Su situación era ciertamente desesperada, pues el joven debía pasar a filas del ejército surcoreano a menos que su petición de ciudadanía fuese satisfecha.
'Violet', que comenzó su carrera como jugador de StarCraft II en 2011, suma más de 100.000 dólares en premios. Un año después firmaría un contrato por valor de 50.000 dólares con Azubu, televisión vietnamita online centrada en el universo del e-sport.
Fue entonces cuando el órgano de inmigración estadounidense remitió su advertencia: si no conseguía un visado sería incluido en el listado de no pasajeros y se le impediría la entrada al país de por vida.
Tras 5.000 dólares en trámites y un documento de 10 páginas explicando por qué los deportes electrónicos han de considerarse en sí mismos un deporte han servido para convencer a los agentes de turno.