Hoy se lanzaron desde una base naval rusa los dos primeros satélites del Perú que fueron desarrollados por el instituto de Radioastronomía (Inras) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
“Los satélites PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP están situados en la órbita terrestre baja y dan una vuelta alrededor de la tierra cada 90 minutos, a una altura constante de 630 kilómetros”, detallaron los investigadores del Inras.
Este proyecto se inició hace cuatro años e incluyó la participación de docentes y alumnos de física, ingeniería mecánica, electrónica y de las telecomunicaciones de dicha casa de estudios. El objetivo es netamente académico.
El PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de 1.240 gramos, de forma cúbica y de 10 centímetros por cada lado, cuya función será recopilar la información sobre el comportamiento térmico y además tiene tomará fotografías de la Tierra.
En tanto, el Pocket-PUCP, hecho de aluminio y de 97 gramos de peso, usará la clave morse para enviar información a la base terrestre sobre la temperatura. Su señal podrá ser recibida por radioaficionados de todo el mundo.