Tecnología

Domingo, 27 de octubre del 2013

Controvertida elección en el Social Day 2013 enciende las redes peruanas

Toda una polémica viene generando la última edición del Social Day 2013, un evento que busca reunir y premiar a los más destacados en la comunidad peruana de Internet.

Play Controvertida elección en el Social Day 2013 enciende las redes peruanas

Toda una polémica viene generando la última edición del Social Day 2013, un evento que busca reunir y premiar a los más destacados en la comunidad peruana de Internet.




Toda una polémica viene generando la última edición del Social Day 2013, un evento que busca reunir y  premiar a los más destacados en la comunidad peruana de bloggers, usuarios de Facebook,  Twitter y demás redes sociales, y que se llevó a cabo este 25 de octubre.

La decisión del jurado de premiar a la página de Facebook ‘Macho Peruano que se respeta’ en la categoría de entretenimiento, fue objetada por las  periodistas Esther Vargas y Claudia Cisneros, así como Giovanny Infante, presidente del Movimiento Homosexual de Lima.

Según dijeron, este espacio presenta contenidos denigrantes, sexistas y homofóbicos. Los aludidos respondieron a través de un comunicado: “La página es de entretenimiento, no expresa ni denigra a la mujer como ellos aseguran, al tratarse del ‘macho’ es una forma exagerada del hombre; es OBVIO que ningún hombre va a tratar mal a una mujer de la forma que ellos afirman”.

Desde el espacio web continuaron: “¿Si hubiera ganado ‘Hembra que se respeta’ hubiera habido las mismas declaraciones? No es obvio que están llevando algo tan pequeño como una página de Facebook a un tema de coyuntura cultural exagerada. Cada uno tiene su opinión y puede seguir y estar con el blog de su preferencia, si no les gusta pueden irse”.

Los organizadores del evento hicieron lo propio y manifestaron que  Social Day “no tolera, acepta o promueve actos de discriminación de ninguna índole”. “Nuestras bases dicen claramente: Los blogs deben respetar el marco legal del Perú, especialmente en lo que concierne a los derechos de la persona, la familia y la propiedad intelectual”, refirieron.

Agregaron que los contenidos de los mismos deben ser aptos “para todo público” y no deben “lesionar, agraviar o discriminar a las personas. En caso de contravenir esta disposición, la participación quedará anulada automáticamente”. Informaron también que se encuentran en contacto con el jurado encargado de la selección  y elección de los nominados, y publicarán la respuesta en su web oficial.

La página Corresponsales.pe, premiada por la categoría periodismo, anunció en Twitter su decisión de devolver el galardón, por haberse acogido en el certamen al blog “cuyos contenidos promueven la discriminación por género y orientación sexual”.

Claudia Cisneros, directora del blog Sophimanía, premiado en la categoría Ciencias, rechazó asimismo el premio obtenido, pues a su parecer, Macho Peruano que se respeta es una página cuyo reconocimiento ensombrece “la imagen de un concurso pionero y de alcance juvenil”.

ACTUALIZACIÓN

En un comunicado publicado el lunes 29, los organizadores del Social Day Perú 2013 informaron su decisión final de declarar desiertas las categorías  Entretenimiento y más votado.

Ello “en vista del contenido de insulto, agresión y falta de respeto hacia los demás que hemos podido constatar originado por el participante (…) y el comportamiento de sus administradores”, además pidieron las disculpas del caso.

Desde la controvertida web publicaron un “cuento”: “Había una vez una página que ganó dos premios, vinieron muchos lobitos caviares -entre ellos uno feminista, otro caricaturista mediocre (en referencia a Álvaro Portales, con quien sostuvieron un intercambio de palabras vía Twitter) y otro que defendía al movimiento homosexual- que comenzaron a insultarla. La página se defendió de igual manera”.

Continuaron: “Cuando los amigos de la página la defendieron, los lobitos caviares fueron a llorarle a su papá Social Day y éste, para no quedar mal, le quitó el premio que la página ganó por votación. El fin de la historia termina en que todos los lobitos se rieron y se cagaron en todos los que apoyaron a la página, y el papá Social Day se lava las manos”.

Afirmaron que las citadas categorías quedaron desiertas “porque insultamos a los que nos insultaron”. “Bueno, si quieren los premios de vuelta, vayan a reclamarlos a la tienda de la esquina, porque los empeñamos por ‘chelas’ y el libro lo regalamos a Histrollia del Perú (otra página de Facebook)”, argumentaron.

Finalizaron dando “gracias a toda la gente que nos apoya, a Social Day y a los lobitos caviares por la publicidad. Sigamos jodiendo como siempre… Saludos a tu hermana también”.


También te puede interesar:

DENGUE