Tecnología

Martes, 27 de agosto del 2013

Ingeniero mexicano crea “agua en polvo” contra la sequía

Un ingeniero químico mexicano creó un compuesto llamado "agua en polvo" o "lluvia sólida", que tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de agua.

Play Ingeniero mexicano crea “agua en polvo” contra la sequía

Un ingeniero químico mexicano creó un compuesto llamado "agua en polvo" o "lluvia sólida", que tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de agua.




Un ingeniero químico mexicano creó un compuesto llamado "agua en polvo" o "lluvia sólida", que tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de agua, la que luego puede ser liberada paulatinamente, algo de gran utilidad para las épocas de sequía. Un kilo de esta fórmula es capaz de absorber 500 litros de agua.

La composición lleva un tipo de almidón superabsorbente. Pese a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos intentó aplicarlo en sus tierras de cultivo durante la década del 70, no llegó a desarrollar completamente esta tecnología, la que fue captada finalmente por la industria de los pañales.

No obstante, Rico Velasco pudo perfeccionarla. Su fórmula es 300 veces más potente en la recolección de agua que sus antecesores. Además se desintegra lentamente, lo que permite emitir agua durante mucho tiempo en zonas agrícolas. El científico aseguró que “puede durar hasta 10 años dependiendo de la calidad del agua: con agua pura dura bastante más”, aseguró.

Detalló que se trata de una sustancia que no afecta el medio ambiente "ni es tóxico en absoluto, sino que por el contrario, cuando se desintegra pasa a formar parte de los vegetales a los que irrigó".

El procedimiento ya fue probado en 2005 en un campo de cultivo de maíz en Jalisco, México. El resultado fue que mejoró hasta 20 veces el rendimiento agrícola de la zona.


Temas Relacionados: Agua En PolvoInventoLluvia SólidaMéxicoSequíaSergio Rico Velasco

También te puede interesar:

DENGUE