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Viernes, 15 de febrero del 2013

Largas colas en hospitales generan cuantiosas pérdidas

El excesivo tiempo de atención que pasan las personas intentando sacar tan solo su cita médica no solo genera numerosas colas, sino pérdidas económicas.

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El excesivo tiempo de atención que pasan las personas intentando sacar tan solo su cita médica no solo genera numerosas colas, sino pérdidas económicas.




El excesivo tiempo de atención que pasan las personas intentando sacar tan solo su cita médica no solo genera las numerosas colas ya conocidas en nuestro país, sino que, además, provocan pérdidas en los bolsillos de los mismos pacientes, quienes en lugar de estar trabajando pasan entre una a tres horas tramitando su cita, lo que equivale a un 70% más de pérdidas por ingresos no percibidos.

En una encuesta realizada, por la firma de automatización hospitalaria LOLIMSA, a personas que fueron a tramitar su atención médica en hospitales de Lima Metropolitana se encontró que los pacientes pierden más de una hora en culminar solo el primer proceso de atención (cita médica), cuando según estudios esto no deberían demorar más de 30” (minutos). 

Así, se estimó en razón a dos tiempos de espera por obtención de cita médica. El primero, corresponde al 42 por ciento de encuestados que dijo esperar de una hora a hora y media, y el 58 por ciento restante que esperó más de hora y media.

Para monetizar esta pérdida, se consideró que el 42 por ciento tomó en promedio 1 hora y 15 minutos de tiempo de espera (que en fracciones es 1.25 y cuyo valor monetario es S/. 3.75) y el 58 por ciento demoró en promedio 2 horas (con valor monetario de S/. 6). El tiempo de espera aceptable para que el paciente obtenga su cita, es de media hora como máximo (que en fracciones es 0.5 y su valor monetario es S/. 1.50).

Y si calculamos que –en promedio- la remuneración por cada hora trabajada es de 3 nuevos soles, entonces tenemos que en la muestra recogida de  4 hospitales, que atendieron el año pasado a 932 mil 395 pacientes se perdieron un total de S/. 4.713.256,73, en lugar de S/. 1.398.592,50, si se hubiera empleado el tiempo de atención aceptable de media hora.

Al otro lado de la moneda, se encontró que de los hospitales que cuentan con sistemas modernos de gestión hospitalaria, basados en nuevas tecnologías,  el 59% de personas que sacaron cita médica dijeron sentirse entre satisfechos y muy satisfechos con la atención, calificando en un 76% como bueno y muy bueno el número de colas realizadas para este trámite.

La inclusión de plataformas virtuales modernas, que administran la atención en los hospitales y demás procesos, reduciendo trámites; incrementó el nivel de satisfacción de estos pacientes y redujo el tiempo de espera para concretar la cita médica, a no más de 30” para el 39%, de 31 a 60 minutos para el 27% y solo el 34% demoró un poco más de una hora. Además de que su uso elevó la percepción que los pacientes tenían de la calidad de atención recibida: el 60% la calificó como buena y muy buena.


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