Google lleva 12 años publicando anualmente la lista de búsquedas más frecuentes en distintos países del mundo, y lo hace bajo el nombre Zeitgeist, palabra de origen alemán que significa ‘el espíritu (geist) del tiempo (zeit)’.
SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), sistema que permite a los argentinos hacer uso del transporte público a un precio subsidiado y que empezó a usarse desde fines del año pasado, fue la principal preocupación del país gaucho, o al menos de los residentes en Buenos Aires.
Colombia, por su parte, tuvo a ‘Claro’ como la palabra más buscada. La empresa telefónica del magnate mexicano Carlos Slim ha registrado quejas entre los colombianos. Incluso senadores pidieron este año su exclusión en licitaciones de telefonía 4G, por un supuesto monopolio.
En Chile, país en un año de comicios municipales, ‘Servel’, sitio oficial de las elecciones, fue la palabra más buscada principalmente por un cambio de la ley electoral, que estipula que cualquier mayor de 18 años puede ser vocal de mesa.
La preocupación por la crisis económica se hizo presente en España, donde la palabra con más ingresos al buscador fue ‘Bankia’ (entidad filial del Banco Financiero y de Ahorros del país europeo) seguido de términos como "prima de riesgo", y la pregunta "¿Cómo ganar dinero?".
El proceso electoral mexicano que culminó recientemente con la victoria de Enrique Peña Nieto influyó en los resultados de Google. El organismo electoral IFE, fue lo más buscado en Internet. También la pregunta “¿Cómo votar?”. Esto por una confusión que hubo sobre el riesgo de votar nulo.
Como se supo recientemente, en el Perú lo más buscado fue ‘Siagie’, programa de apoyo pedagógico habilitado en 2011 por el Estado que pretendía que todas las instituciones educativas pudieran colgar en la red las calificaciones de los estudiantes.
Esto, claro, sin olvidar al FONAVI o al pintoresco personaje de la clausura del Dakar 2011, la actriz porno rusa Anna Polina.