Tecnología

Miércoles, 07 de noviembre del 2012

Apple paga el 1.9% de impuestos sobre su beneficio en el extranjero

La "empresa de la manzana" redujo la carga fiscal fuera de Estados Unidos en el pasado ejercicio, hasta dejarla en un 1.9% de las millonarias ganancias que obtuvo.

Apple paga el 1.9% de impuestos sobre su beneficio en el extranjero

La "empresa de la manzana" redujo la carga fiscal fuera de Estados Unidos en el pasado ejercicio, hasta dejarla en un 1.9% de las millonarias ganancias que obtuvo.




El fabricante de los Mac, iPhone y iPad redujo aún más la carga fiscal fuera de Estados Unidos en el pasado ejercicio, hasta dejarla en un 1.9% de las millonarias ganancias que obtuvo gracias a la popularidad de sus productos. Así, la "empresa de la manzana" reduce sus impuestos hasta los 713 millones de dólares.

En la documentación entregada al regulador del mercado de valores, con los resultados de cierre de 2011, ponen números a una actividad de ingeniería fiscal que, aún siendo polémica, es legal.

Apple pagó impuestos en el extranjero por valor de 713 millones de dólares, frente a una base imponible de 36800 millones. En el ejercicio precedente la relación fue de 602 millones frente a 24 mil millones, el equivalente al 2.5%.

Así, este gigante tecnológico acumula en balance 125 mil millones de dólares en activos para invertir en desarrollo de nuevos productos o en la primera oportunidad que se presente. Con estas estrategias fiscales, la mayor compañía del mundo por capitalización bursátil logró rebajar la imposición efectiva al 25.2% del beneficio total generado por su actividad, un punto porcentual más que en 2011.

¿Cómo realizan esta "jugada"?

La empresa no repatría el dinero de sus filiales en el extranjero a los EEUU con el fin de evitar una imposición fiscal mayor en este país, del 35% sobre sus ganancias.

Las firmas tecnológicas y grandes conglomerados, como General Electric, Pfizer o Caterpillar, consiguen estos importantes ahorros gracias a los "centros de beneficios", que son filiales en países -como Irlanda- donde la imposición es muy inferior o casi nula para atraer la inversión extranjera. Estados Unidos, además, solo aplica el impuesto de sociedades cuando se repatrían los beneficios.

Barack Obama prometió durante la campaña electoral que tapará los agujeros en el impuesto de sociedades, que permiten a las grandes corporaciones evitar el pago de impuestos, como una fórmula para crear empleo en el país.


Temas Relacionados: AppleBarack ObamaEstados UnidosExoneración De ImpuestosImpuestosIpadIphone

También te puede interesar:

DENGUE