Los galardonados son Robert Lefkowitz y Brian Kobilka, por sus estudios de una serie de receptores que permiten a las células percibir su entorno y adaptarse a las nuevas situaciones, informó hoy la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
Se trata de los receptores acoplados a las proteínas G (GPCRs, por sus siglas en inglés). En su justificación, la Academia explica que “durante mucho tiempo fue un misterio cómo las células podían percibir su entorno. Los científicos sabían que hormonas como la adrenalina tenían poderosos efectos: aumentando la presión sanguínea y haciendo al corazón latir más rápido”.
Por ello, se sospechaba que la superficie de las células debía tener algún tipo de receptores de las hormonas, y fueron las investigaciones de los galardonados con el premio Nobel de Química 2012, las que arrojaron luz al respecto.
Robert Lefkowitz, del Howard Hughes Medical Institute, declaró que se sentía “muy entusiasmado” por la noticia del premio Nobel. Por su parte, Brian Kobilka, de la Universidad de Stanford, dijo que inicialmente pensó que se trataba de una broma.