Cinta “Brave” estrenó sistema Dolby Atmos
En la reciente premiere de "Brave", la nueva cinta animada de Disney-Pixar sobre una aguerrida princesa escocesa llamada Mérida, las flechas parecen zumbar más cerca de los oídos del público.
En la reciente premiere de "Brave", la nueva cinta animada de Disney-Pixar sobre una aguerrida princesa escocesa llamada Mérida, las flechas parecen zumbar más cerca de los oídos del público.
En la reciente premiere de "Brave", la nueva cinta animada de Disney-Pixar sobre una aguerrida princesa escocesa llamada Mérida, las flechas parecen zumbar más cerca de los oídos del público, el gruñido de los osos se siente más peligroso y una tormenta parece estarse formando sobre los espectadores. Todo se debe al nuevo sistema Dolby Atmos, la más reciente innovación en audio para cines dirigida a proporcionar una experiencia de sonido tan tridimensional como la que se ve en pantalla.
"Brave" es el primer largometraje mezclado en su totalidad para la nueva plataforma de audio de Dolby. "Es una nueva forma de pensar", dijo el ingeniero de sonido de la cinta, Gary Rydstrom. "Teníamos que asegurarnos de aprovechar las oportunidades que nos daba Dolby Atmos sin ser demasiado artificiales".
También hubo preocupaciones de no sobrecargar la película generada por computadora con la nueva tecnología. "Las decisiones que tomamos en la mezcla se basaron en qué hacía que la película fuera más dramática o divertida", dijo Rydstrom.
Para aprovechar las capacidades del nuevo sistema, los ingenieros de sonido de la cinta tuvieron que crear un paisaje sonoro dentro de un cine, usando un espacio en Skywalker Sound y no un estudio normal de sonido.
"El público es mucho más sofisticado ahora", dijo David Gray, vicepresidente de servicios de contenido de Dolby, tras una demostración del sistema este mes en las instalaciones de Dolby en California. "Existe toda una generación que creció con el sonido multicanal, así que es la primera vez que una generación ha exigido este tipo de evolución".
"Brave" debutó a modo de prueba el viernes en 14 cines de Estados Unidos que por lo general cobran un poco más por funciones en 3D y otros servicios especiales.
A diferencia de los avances de sonido anteriores de Dolby, que agregaban sonido digital y múltiples canales, Atmos es capaz de dirigir sonidos individuales a ciertos altavoces. Por ejemplo, la explosión del encantamiento de una bruja en "Brave" puede percibirse en un lugar específico de la sala de cine en vez de transmitirse de una sola vez al frente, la parte posterior y las paredes a la izquierda y la derecha de la sala. La mayor actualización con Dolby Atmos son sus dos filas de altavoces en la parte superior del cine. Dependiendo de la disposición de la sala, los altavoces pueden colocarse en el techo o en soportes colgando sobre el público.
"Si hay un solo elemento de percepción que los clientes notarán creo que será el nuevo sistema de sonido envolvente sobre sus cabezas", dijo el vicepresidente de tecnología de la cadena de cines AMC, Dan Huerta.
"Desde una perspectiva creativa, los mezcladores nunca habían tenido disponible ese canal. Es algo que el público nunca ha experimentado hasta ahora porque nunca ha estado ahí". Rydstrom, el ingeniero de sonido galardonado con el Oscar cuyos créditos incluyen "Parque Jurásico" y "Salvando al soldado Ryan", utilizó los altavoces superiores en "Brave" para emitir efectos de sonido como la lluvia cayendo sobre Mérida y su madre en un bosque mientras la princesa construye un refugio para las dos.
Desde que se desarrolló la plataforma, Dolby ha pedido a los cineastas que mezclen sus futuras películas en Atmos, aunque no quiere revelar cuál será el siguiente film en usarlo. El costo para incorporar la tecnología a un cine está entre US$ 30.000 y US$ 100.000, dependiendo de la infraestructura y el sistema de sonido con el que cuenten.
Dolby dijo que más cines en Norteamérica, Europa y Asia instalarán el sistema Dolby Atmos en los próximos meses.