El sábado por la noche la Luna se podrá ver un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante que lo habitual debido a que se encontrará en el punto más cercano a la Tierra de este año.
Este fenómeno, conocido como Perigeo o "Súper Luna", se podrá observar al promediar las 10 PM (horas de Perú). Así, el satélite estará ubicado a 356.955 kilómetros de nuestro planeta, en vez de los 384.400 kilómetros que tiene en promedio.
Para observar mejor este fenómeno, la NASA recomienda que aunque mañana es el día de mayor plenitud, también es posible verlo un día antes y un día después. Así como lo mejor para poder dimensionar en plenitud esta luna grande, se debe tener un punto de referencia, como un edificio o árbol y que esté cerca del horizonte.
Con respecto a los temores de inundaciones o fenómenos climatológicos que surgen cada vez que ocurre una "Súper Luna" (como el 19 de marzo del año pasado, cuando el satélite estuvo 400 kilómetros más cerca de la Tierra que en esta oportunidad), la NASA señala que no hay de qué preocuparse, porque sólo se prodrán observar variaciones mínimas en las mareas, algo que no conlleva peligro.
"La luna llena levanta las mareas, hace que los perros aullen, despierta a la gente en el medio de la noche con su resplandor. Pero si este cinco de mayo el claro de luna le despierta, aproveche, salga de la cama y disfrute del espectáculo", señala Tony Phillips desde la agencia espacial norteamericana.
Este fenómeno impedirá ver con claridad la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas, que ocurre cada año cuando la Tierra pasa a través de la pista de escombros del cometa Halley.
Para observar este particular fenómeno anual lo ideal es ubicarse en un lugar alejado de la contaminación lumínica. "Después de unos 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y comenzará a ver los meteoros", señalan expertos de la NASA.