Ha quedado demostrado que la empresa Apple sigue funcionando bien sin la presencia del fallecido Steve Jobs, destacó el actual jefe de la compañía Tim Cook, al mostrar unos números extraordinarios al cierre del trimestre.
Hasta el momento se ha logrado vender 37 millones de IPhpones, más de 15 millones de iPads y casi cinco millones de Macs, y todo esto en un sólo trimestre. La ganancia cercana a los 13,1 millones de dólares es una de las mayores que una empresa ha conseguido en un trimestre.
En esta selecta lista sólo aparecen empresas que se dedican al petróleo, ningún dato parece más adecuado para describir el crecimiento de Apple.
“No puedo estar más feliz”, dijo Tim Cook, quien tomó el cargo de CEO de Apple cuando Jobs, el mítico fundador de la empresa, falleciera en octubre como consecuencia de un prolongado padecimiento del cáncer.
Tras la desaparición de Jobs, muchos aficionados e inversores se preguntaron: Funcionará Apple sin Jobs? Cook ha demostrado que sí y los analistas están entusiasmados con las “monstruosas cifras” que Apple ha presentado.
Todos los productos que en la actualidad son un éxito, se deben a la dirección de Jobs y se cree que él mismo pudo haber puesto la primera piedra a proyectos futuros secretos.
Cook desarrolló su talento de gerente durante la última década cuando creó una producción eficiente y pequeños stocks. Pero Apple pudo vender aún más si no se hubiera dejado de tener en cuenta la demanda de iPhones. “No apostamos lo suficiente”, señaló Cook.
El sistema operativo iOS, que ejecuta iPhone, iPad y iPod, cuenta con una gran potencia: 315 millones de aparatos vendidos hasta la fecha, de los cuales, alrededor de un quinto fueron comprados en el último trimestre.
Los inversores han celebrado el éxito al inmediatamente. Las acciones subieron en el primer minuto hasta alcanzar un siete por ciento, llegando a los 449 dólares cada una.
La incógnita ahora es. ¿Podrá Apple seguir manteniendo el ritmo de crecimiento? Si la teoría de Cook es correcta, el éxito de la empresa sólo está empezando. “Un producto va jalando a otro”, dijo el CEO de Apple.
La “primera droga” conocida en el mundo de Apple es el iPhone. Si quiere sabor, el iPad será lo siguiente a probar por el consumidor. “Después viene el Mac”, agregó Cook. Esto funciona igual en el mundo empresarial. Cook ha detallado en la conferencia de prensa telefónica que una serie de grandes corporaciones han ingresado a Apple o cuentan con productos Apple en sus redes.
El Macintosh de Apple, que en principio era un producto de nichos, se ha hecho popular entre la juventud. Aquel que se siente con un portátil de Windows en un Café de Nueva York, será mal visto. Los elegantes MacBooks de Apple están dominando ese mercado.
Apple se ha convertido en el tercer mayor fabricante de computadoras en los Estados Unidos y en uno de los más grandes del mundo. El mercado global de los clásicos ordenadores de Windows viene siendo más débil que hace unos años.
Ante ello, se dice que el iPad es el aparato con mayor perspectiva hacia el futuro. “Llegará un día en que se venderán más tabletas que ordenadores”, predijo Cook.
Durante el último trimestre, las tabletas se han vendido mejor que los ordenadores de escritorio en los Estados Unidos.
Otro de los elementos claves en el futuro, es el servicio en línea iCloud, el cual permitirá trasladar los datos entre los distintos dispositivos de Apple.
El iCloud en la actualidad cuenta con unos 85 millones de usuarios desde que se puso en funcionamiento en el pasado otoño, reconoció el CEO de Apple. “No es ningún producto, tan solo es una estrategia para la próxima década”, añadió.
Y, según expertos de la industria, Apple sacará su propia televisión: fácil de manejar mediante la voz, directamente conectado a Internet y totalmente enchufado en red con iPhone iPad y Mac.
“No quiero seguir hablando sobre los productos futuros, será toda una sorpresa para ustedes”, rechazó Cook una pregunta de un analista sobre la televisión que Apple planea lanzar a futuro.
El secreto sobre los productos de Apple es añejo y Cook sostuvo que seguirá la misma línea. Hace unas semanas puso énfasis sobre una mayor apertura: por primera vez Apple ha lanzado una lista de sus proveedores. Cook ha prometido hacer más por los trabajadores de las fábricas chinas que son socios de Apple.
Y aun cuando Apple se quedara sin ideas, hay algo claro: nunca existirá escasez de clientes. “La música va dentro del mercado chino”, señaló el CEO. La demanda por el iPhone 4S ha sido tan grande que solamente en el primer día de ventas hace dos semanas tuvo que cerrarse una tienda de Apple en Pekín a raíz de los tumultos.