Los bañistas que ingresen a las playas consideradas como “no saludables” podrían contraer diversas enfermedades, como diarrea, conjuntivitis y alergias en la piel, advirtió este martes la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).
Según Mónica Saavedra Chumbe, directora de Digesa, e las personas pueden contraer estos males, debido a que dichas playas presentan más de mil coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, cantidad sumamente superior a lo aceptado.
Entre las playas que han sido catalogadas como “no saludables” por Digesa en Lima y Callao figuran Venecia, Lobo de Mar, Barlovento, Conchán y Pucusana, Márquez y Oquendo.
Mientras que en provincias la playa Puerto Pizarro del departamento de Tumbes; Huanchaquito Norte, Malecón Sur y Junco Marino Sur de La Libertad; Litera de Barranca, provincia de Lima; y Deheza de Arequipa también están consideradas como no saludable.
Mónica Saavedra asistió hoy (martes) a la playa Agua Dulce, en Chorrillos, para lanzar la campaña “Verano Saludable 2012”, cuyo objetivo es que la población en general pueda disfrutar de una playa limpia y segura y reconozcan cuándo es apta o no para la recreación de las personas.
Saavedra Chumbe, señaló que en cada playa se instalará una bandera de color azul para identificar a las consideradas “saludables”, amarillo a las “regularmente saludables” y rojo las “no saludables”.
La funcionaria del Minsa sostuvo que la situación de las playas “No Saludables” pueden cambiar si los gobiernos locales desarrollan una adecuada disposición de recojo de basura y educan a su población para que cuiden el mar.
Además exhortó a la población a que no ingrese a los balnearios que no son saludables y que prefiera las catalogadas aptas para la recreación y baño de personas, a fin de evitar enfermedades.
Las playas saludables en Lima Norte son: Las Conchitas, Miramar, Casino Náutico, Los Enanos, Yacht Club, Playa Hermosa, San Francisco Chico, San Francisco Grande y Esmar N °2.
Mientras que en la Costa Verde las playas saludables son: Los Delfines, Punta Roquita, Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella y las Piedritas.
Mientras que en el sur de Lima las playas saludables serían: La Encantada, Cocotero, Country Club de Villa, Arica, Los Pulpos, El Silencio, Señoritas, Caballeros, Punta Hermosa, Playa Blanca, Kontiki, Punta Negra, Punta Rocas, San Bartolo, Santa María y Ninfas.