Para la gran mayoría de parejas, tener un hijo es uno de los objetivos más importantes de su vida, sin embargo, muchas de ellas llevan meses o años intentando concebir un hijo sin éxito alguno, generando una gran frustración.
Según estudios de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, del total de parejas con problemas de fertilidad, que acuden a esta institución, el 50% presenta ansiedad moderada; el 40%, síndrome depresivo y el 10% tiene otro diagnóstico con alta implicación emocional.
El no poder concebir un hijo implica para la pareja altos niveles de estrés psicológico, no sólo por la frustración que sienten al asumir la noticia sino por los tratamientos a los que se ven sometidos. Sin embargo, estas parejas padecen una sintomatología depresiva inferior a la población no sometida a tratamientos de reproducción asistida.
“La pareja que acuda a consulta por problemas de fertilidad ha vivido un proceso de angustia, nostalgia, rechazo y conflictos para aceptar su problemática”, detalló el Dr. Carlos Castillo Alva, psicoterapeuta de PROCREAR, quien explicó que la simple consulta para resolver su problema de fertilidad también les genera inestabilidad emocional.
Asimismo, no necesariamente todas las parejas tendrán problemas de fertilidad debido al estrés. Si bien es cierto, el estrés está asociado a la infertilidad no siempre es una causa, es una consecuencia de ella; se genera a partir de la situación que enfrenta la pareja y se agrava con los tratamientos a los que se sometan para poder concebir.
Un buen manejo del estrés asociado a la infertilidad puede ayudar a enfrentarla mejor y a asumir con mayor tranquilidad su tratamiento. “El no saber o no estar entrenado para superar el estrés debido a su problemática va a originar estados ansiosos y estados depresivos en la pareja”, manifestó el especialista.
Al mismo tiempo, indicó que que los signos más predominantes en las parejas evaluadas en PROCREAR son: perdida de interés en actividades que le causaba placer, episodios depresivos, aislamiento del entorno familiar y social, pensamiento obsesivo sobre su problemática, irritabilidad e impotencia, ansiedad y pensamientos suicidas.
Cabe resaltar que PROCREAR brinda a las parejas herramientas psicológicas para manejar su problema de fertilidad y lograr el equilibrio emocional que ayudara a su tratamiento médico.