El Grupo de Investigación sobre el envejecimiento y la discapacidad de la Universidad de Girona (España) han identificado dos tipos de fibromialgia en función de los síntomas de depresión y ansiedad.
Por ello los investigadores proponen personalizar y optimizar los tratamientos farmacológicos y psicológicos disponibles para abordar esta enfermedad en función de cada perfil.
Los especialistas recomiendan n un amplio proyecto de investigación, evaluación y diagnóstico de la fibromialgia, en conjunto con la Unidad de Investigación del Instituto de Asistencia Sanitaria del país ibérico.
Cabe señalar que la fibromialgia es una enfermedad que afecta a unas 700.000 personas en España, y de la que se desconocen las causas que la provocan, aunque sus características están muy bien definidas, ya que produce un dolor crónico de huesos y articulaciones y que habitualmente puede ocasionar fatiga intensa, alteraciones del sueño e inflamación de las manos.
Por lo observado el perfil clínico de los pacientes con fibromialgia indica que este trastorno es heterogéneo, ante lo que los científicos de Girona, y han identificado dos perfiles de pacientes en función de diferentes indicadores de fatiga, ansiedad, dolor y sintomatología depresiva.