Salud

Martes, 22 de noviembre del 2011

Emiten sugerencias para el correcto uso del paracetamol en los niños

Muchos niños pequeños podrían estar recibiendo dosis demasiado altas o innecesarias de paracetamol ante posibles enfermedades menores que de las que podrían ser víctimas.

Play Emiten sugerencias para el correcto uso del paracetamol en los niños

Muchos niños pequeños podrían estar recibiendo dosis demasiado altas o innecesarias de paracetamol ante posibles enfermedades menores que de las que podrían ser víctimas.




Muchos niños pequeños podrían estar recibiendo dosis demasiado altas o innecesarias de paracetamol ante posibles enfermedades menores que de las que podrían ser víctimas, por eso la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Médicos (MHRA) del Reino Unido, acaba de dar a conocer nuevas recomendaciones sobre cómo suministrar fármacos a los niños.

El MHRA sugiere que cuando los bebés cumplen seis meses de edad, 84% de este grupo ya ha recibido dosis de paracetamol líquido.

Esta medicina, cuyos nombres comerciales de acuerdo a cada país es un analgésico no inflamatorio comúnmente utilizado para reducir la fiebre o el dolor. Muchos productos que contienen paracetamol pueden comprarse sin receta médica.

Algunos de estos han sido desarrollados específicamente para uso de niños desde los dos meses de edad, suministrados oralmente en forma líquida.Pero con esta recomendación, afirma la MHRA, los niños más pequeños podrían estar recibiendo demasiado medicamento.

 "Los niños más pequeños quizás han recibido una dosis de paracetamol más alta de la necesaria, explica el organismo en un comunicado a la prensa inglesa.

 Por ello se recomienda dosificar el medicamento de acuerdo a grupos de edad más ajustados, "para reflejar las diferencias en peso y desarrollo corporal entre un niño de un año y uno de seis".

Así, los bebés de entre dos y tres meses que muestren fiebre y/o dolor- deben recibir sólo media cucharadita (2,5 ml.) una sola vez, o si es necesario dar otra dosis seis horas después. Mientras que los bebés de tres a seis meses una dosis de 2,5 ml. hasta cuatro veces en 24 horas.

Los niños de dos a cuatro años deben recibir 7,5 ml. (una cucharadita y media) hasta cuatro veces al día, y sólo los menores de cuatro años o más deben recibir la dosis máxima de dos cucharaditas cuatro veces al día.

Según informó el MHRA las nuevas instrucciones "son para asegurar que los niños reciben la dosis óptima de paracetamol de acuerdo a su edad". Además señaló que la medida no se está tomando debido a temores de seguridad.

En el pasado los estudios han mostrado un vínculo entre un exceso en el uso de medicinas que contienen paracetamol en niños pequeños y un incremento en el riesgo de desarrollar asma más tarde en la vida.

Cabe recordar que en un análisis llevado a cabo 31 países, publicado en 2008 en la revista The Lancet, encontró que los niños que reciben el analgésico durante su primer año de vida muestran un aumento de 46% en el riesgo de desarrollar asma al cumplir seis o siete años.

Los investigadores indicaron que el incremento en el uso de paracetamol en niños en muchos países ha coincidido con un aumento en los casos de asma durante los pasados 50 años.

Pero no se sabe si el fármaco es directamente responsable en el riesgo de desarrollar asma o hay otros factores desconocidos subyacentes que producen la enfermedad.

Sin embargo los expertos temen que con las actuales dosis recomendadas para suministro de este fármaco se puede estar automedicado a los niños más pequeños. Se recuerda que para suministrar los fármacos se debe tomar en cuenta el peso, y el tamaño del bebé o niño

 


Temas Relacionados: Paracetamol

También te puede interesar:

DENGUE