Salud

Domingo, 20 de noviembre del 2011

Estudian el uso del moxifloxaino para combatir la tuberculosis

Los antibióticos que se utilizan para combatir la tuberculosis cada vez son menos eficaces, y son antiguos, y ya el bacilo responsable de la enfermedad aprendió a hacerles frente.

Play Estudian el uso del moxifloxaino para combatir la tuberculosis

Los antibióticos que se utilizan para combatir la tuberculosis cada vez son menos eficaces, y son antiguos, y ya el bacilo responsable de la enfermedad aprendió a hacerles frente.




 

Los antibióticos que se utilizan para combatir la tuberculosis cada vez son menos eficaces, y son antiguos, y ya el bacilo responsable de la enfermedad aprendió a hacerles frente, por ello el repunte de los casos de tuberculosis en todo el mundo, que trae de cabeza a las autoridades sanitarias de los diversos países, por eso, el acuerdo de colaboración alcanzado para acelerar la fase III de los ensayos con una nueva terapia es un paso importante.

La Alianza para la Tuberculosis (TB Alliance), el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EEUU y el Grupo de Ensayos Clínicos (ACTG) se han comprometido a hacer de deprisa la fase III del estudio REMox TB, para el que están actualmente reclutando pacientes, y hacer las pruebas correspondientes.

Este estudio tratará de confirmar la seguridad y eficacia del tratamiento durante cuatro meses con moxifloxacino -un antibiótico de la familia de las fluoroquinolas- en sustitución de dos fármacos de la terapia estándar (se suelen usar cuatro y los más frecuentes son isonizida, rifampicina, pirazinamida y etambutol) en aquellos pacientes que han fracasado con el tratamiento actual, que se prolonga durante más de seis meses.

"El moxifloxacino, que ya está aprobada para algunas afecciones respiratorias e infecciones de piel, actúa de forma distinta a la de los fármacos que ahora forman parte de la terapia estándar contra la tuberculosis. Estamos evaluando si esta medicina puede reducir la duración del tratamiento un 33%, como se ha visto en ensayos previos", explicaron a la prensa internacionales especializada en el tema médico.

Si el experimento, que se está desarrollando en cuatro lugares de África, tiene éxito, el moxifloxacino podría ser aprobado para tratar la tuberculosis en 2014 y se convertiría en el primer fármaco nuevo para esta enfermedad en casi 50 años.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 8,8 millones de personas tuvieron tuberculosis en 2010 y 1,4 millones fallecieron por la enfermedad, sin embargo, pese a estas elevadas cifras y pese a que es la primera causa de muerte entre los pacientes con VIH, las armas para combatir y detectar al bacilo son muy antiguas.


Temas Relacionados: Tuberculosis

También te puede interesar:

DENGUE