Según un estudio presentado en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA, sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en la ciudad de Orlando (Estados Unidos), la salud bucal reduce el riesgo de los ataque cardiacos.
El trabajo, realizado por investigadores de Taiwan durante siete años a más de 100.000 participantes sin ningún problema coronario al inicio del estudio, mostró que aquellos que se hacían una limpieza o un raspado profesional disminuían las posibilidades de tener un ataque al corazón.
“La protección que confiere una buena higiene dental fue más pronunciada en las personas que se realizaron una limpieza al menos una vez al año”, afirma Emily Chen, cardióloga en el Hospital General de Veteranos de Taipei (Taiwan).
Aunque dicho estudio no tuvo en cuenta otros factores de riesgo, como el peso o el tabaquismo, los doctores consideran que la relación entre los dientes y el corazón es muy clara.
"La limpieza profesional reduce la inflamación causada por el crecimiento de bacterias en los dientes, que se sabe que puede provocar problemas cardiacos serios", explicó Chen, durante el evento.
En otra investigación presentada en el mismo congreso va aún más allá e indica que la enfermedad periodontal -de las encías- actúa como una especie de vidente que ayuda a predecir si la persona va a tener un fallo cardiaco o un infarto y en qué grado.
El doctor Anders Holmlund, del Centro de Investigación y Desarrollo de Gävleborg (Suecia), analizó a 7.999 participantes con problemas de encía para concluir, entre otras cosas, que una alta prevalencia de sangrado de las encías duplica el riesgo de infarto y que quienes sufren con frecuencia infecciones alrededor de la base de los dientes tienen un 53% más riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Asimismo señala este autor que las personas con menos de 21 piezas dentales (lo normal son 32), aumentan en un 69% su riesgo de padecer un ataque cardiaco.