Según un estudio de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), diferentes tipos de células madre son responsables del desarrollo, y del mantenimiento de la mama, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de la reparación de los tejidos.
El epitelio de la mama se compone de diferentes líneas celulares, incluyendo la luminal, alveolar y mioepitelial, y en diversas investigaciones sobre trasplante se sugiere que el epitelio mamario se mantiene por la presencia de células madre multipotentes de la mama; estas células pueden diferenciarse a su vez en células diferentes.
El doctor Cédric Blanpain, quien dirigió la investigación observó la jerarquía celular del epitelio mamario en los ratones a lo largo de diferentes condiciones fisiológicas.
Los especialistas vieron través de experimentos genéticos y análisis clonales, el linaje de las células epiteliales de los ratones durante su desarrollo, su adultez y en la lactancia, y en cada uno de esos momentos se identifican células madre específicas asociadas a las células epiteliales de la mama. Estas células madre unipotentes, en lugar de multipotentes, contribuyen al desarrollo de la glándula mamaria, así como a su mantenimiento en las diferentes etapas vitales.
Este estudio puede tener implicaciones importantes en el entendimiento de la fisiología de la glándula mamaria e incluso en las células que originan el cáncer de mama.
Para los científicos que trabajan con terapia celular, y en la reparación mamaria resulta clave conocer con exactitud la diferenciación de las células madre y así saber cuáles estarán implicadas en el desarrollo y mantenimiento de los tejidos.