“Los varones con disfunción eréctil a partir de los 40 años deben tener una evaluación cardiovascular similar a los pacientes que presentan colesterol elevado, hipertensión arterial o diabetes. Las enfermedades cardiovasculares no solo afectan al cerebro, riñón, corazón y arterias, sino también al aparato genital en los hombres”, explicó el médico Martín Salazar.
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Cayetano Heredia, detalló que la dificultad de lograr o mantener una erección, está vinculada a enfermedades del corazón debido a que ambos trastornos se originan por la falta de regulación del flujo sanguíneo.
Existen factores de riesgo que no producen molestias y que incrementan las posibilidades de padecer de enfermedades cardiovasculares y disfunción eréctil como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el sobrepeso, el colesterol elevado, el sedentarismo y el tabaco.
“Se ha demostrado que perder peso ayuda a reducir los síntomas de la disfunción eréctil. Y en la mayoría de los casos, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco disminuye con la realización de actividad física, la alimentación sana, el control de la presión arterial y diabetes, y dejar de fumar”, sostuvo el Dr. Salazar Cáceres.