El Minsa hizo este llamdo como parte de las actividades de la “Semana de la salud materna saludables y segura”.
Los controles prenatales son necesarios ya que permiten detectar complicaciones como la rubéola, mala ubicación del feto, entre otros problemas que pudieran afectar la salud de la madre y el bebé, señaló Carlos Alvarado, del Instituto Especializado Materno Perinatal (IEMP).
El especialista detalló que el primer control prenatal debe efectuarse cuando la mujer presenta el retraso menstrual, y a partir de allí los controles deben realizarse mensualmente.
Alvarado precisó que los controles deben ser más frecuentes, sobre todo, en los últimos meses del embarazo.
En el último mes incluso tiene que efectuarse cada semana, subrayó.
Advirtió que de no practicarse este control la gestante corre el riesgo de no detectar a tiempo enfermedades tales como las infecciones urinarias y la preeclampcia, muy comunes durante la etapa del embarazo.
Adelantó que con las nuevas tecnologías existentes ahora se puede detectar alteraciones, malformaciones y condiciones malas del feto, diagnósticos necesarios para poder intervenir a la gestante.
Sin embargo, refirió que los controles prenatales no garantizan que el parto sea normal o por vía cesárea, lo cual sólo dependerá de la situación en la que llegue la paciente.
Estos controles sólo pueden servir para detectar y corregir los problemas que se pudieran presentar durante el embarazo, apuntó.