La grasa es causante de más placas seniles, acumulación de proteínas amiloides y ovillos neurofibrilares, principales signos del padecimiento, ahora se descubrió que las personas con altos niveles de colesterol pueden tener un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.
Según un estudio realizado por investigadores japoneses, se encontró que altos niveles de colesterol están significativamente relacionados con las placas seniles asociadas con la enfermedad de Alzheimer, el análisis fue encabezado por el doctor Kensuke Sasaki, de la Universidad Kyushu de Fukuoka.
En dicho estudio se examinó a 147 personas que fallecieron tras un prolongado período de observación de Alzheimer (entre 10 y 15 años), de los que 50, 34%, habían sido diagnosticados con dicha enfermedad antes del fallecimiento.
Los investigadores buscaron indicios de placas seniles, acumulaciones de proteínas amiloides entre las células nerviosas, y de ovillos neurofibrilares, acumulaciones de otro tipo de proteína dentro de las células nerviosas, considerados ambos por los expertos como dos de los principales signos del Alzheimer.
La muestra se realizó entre las personas con altos niveles de colesterol, es decir, más de 224 miligramos por decilitros, registraban significativamente más placas seniles que aquellos con niveles bajos o normales de colesterol.
Sasaki reveló que pruebas previas habían mostrado que la resistencia a la insulina, un signo de diabetes, puede ser otro factor de riesgo para las placas seniles relacionadas con esta enfermedad.
"Nuestra investigación claramente marca que el alto nivel de colesterol puede contribuir directa o indirectamente a estas placas seniles", indicó Sasaki.