Científicos hallaron un "súper anticuerpo" de la gripe, llamado FI6, que puede combatir todos los tipos del virus de la influenza A que causan la enfermedad en los humanos y los animales.
Los expertos creen que su descubrimiento podría ser clave en el desarrollo de nuevos tratamientos. Investigadores de Gran Bretaña y Suiza usaron un nuevo método con el que identificaron un anticuerpo de un paciente humano que neutraliza los dos principales grupos de virus de la influenza A.
Aunque advirtieron que es un paso inicial, resaltaron que es muy importante, ya que en el futuro podría conducir al desarrollo de una vacuna universal contra la gripe. Los fabricantes de vacunas actualmente tienen que cambiar la fórmula de sus dosis cada año para garantizar que brinden protección contra las cepas del virus que están en circulación.
Este es un proceso engorroso que consume tiempo y dinero, por lo cual el objetivo es crear una vacuna universal que proteja a las personas de todas las cepas de la gripe durante décadas, o incluso de por vida. Decenas de laboratorios fabrican vacunas contra la influenza, como Sanofi Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis, AstraZeneca y CSL.
"Como vimos con la pandemia del 2009, una cepa comparativamente leve de influenza puede generar una carga significativa a los servicios de emergencia", dijo John Skehel, del Instituto Nacional de Investigación Médica de Gran Bretaña, que trabajó junto a colegas de la firma privada suiza Humabs. "Lograr un tratamiento universal que pueda ser proporcionado en circunstancias de emergencia sería un bien invaluable", agregó.
Antonio Lanzavecchia, director científico de Humabs y del Instituto de Investigación en Biomedicina de Suiza, dijo que las altas tasas de gripe estacional y la imprevisibilidad de las posibles pandemias futuras subrayan la necesidad de mejores tratamientos que ataquen a todos los virus de la enfermedad. Cuando una persona se enferma con el virus de la gripe, sus anticuerpos atacan la proteína hemaglutinina del virus, explicaron los investigadores en el estudio publicado el jueves en la revista Science.
Como esta proteína evoluciona tan rápido, actualmente hay 16 subtipos diferentes de influenza A, que forman dos grandes grupos. Los humanos generalmente producen anticuerpos para un subtipo específico y las nuevas vacunas que se fabrican cada año intentan igualar estas cepas. Para avanzar en la creación de una dosis universal, los científicos deben identificar las señales moleculares que provocan el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes. Investigaciones previas encontraron anticuerpos que trabajan contra el virus de influenza A del Grupo 1 o contra el virus del Grupo 2, pero no contra los dos.