Minsa atendió a 200 niños en “Ticlio Chico”
Más de 200 niños del asentamiento humano Ciudad de Gozen, conocido como "Ticlio Chico", en el distrito de Villa María del Triunfo, fueron atendidos por brigadas del Ministerio de Salud (Minsa).
Más de 200 niños del asentamiento humano Ciudad de Gozen, conocido como "Ticlio Chico", en el distrito de Villa María del Triunfo, fueron atendidos por brigadas del Ministerio de Salud (Minsa).
Más de 200 niños del asentamiento humano Ciudad de Gozen, conocido como "Ticlio Chico", en el distrito de Villa María del Triunfo, fueron atendidos por brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) en una visita casa por casa que comprendió consejería a los padres de familia y la distribución de prendas de abrigo infantil para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonía.
“En el marco de la campaña “Abrígalo con amor ¡Evita la neumonía!”, se trasladaron cinco brigadas, integradas por médicos y enfermeras, a las laderas de dicho asentamiento humano”, explicó Rosa Vilca Bengoa, especialista de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa.
Asimismo, indicó, se trasladó una ambulancia para vacunar a todos los menores contra el neumococo e influenza estacional.
“Estamos en una zona donde las bajas temperaturas, las lluvias, la neblina y la humedad, perjudican la salud de toda la población, en especial de los grupos vulnerables como los niños menores de cinco años y adultos mayores”, expresó la doctora.
Para identificar a niños con neumonía, la visita casa por casa se realizará de forma periódica en Ticlio Chico, precisó Vilca, quien aseveró que los cambios bruscos de temperatura y la humedad ponen a los niños en riesgo de contraer algún tipo de IRA e incluso la neumonía.
Refirió que es importante que los menores reciban una buena alimentación comenzando por la leche materna durante los primeros dos años de vida, en especial hasta los seis meses de forma exclusiva.
“Un niño desnutrido y sin sus controles está propenso a enfermarse. Queremos que los padres lleven a sus hijos a los establecimientos de salud para que reciban atención oportuna y reconozcan los síntomas de alarma”, detalló la especialista.
Precisó que también se han hecho visitas casa por casa en Puno, Loreto y Huancayo, y advirtió que un niño con tos y fiebre persistente por dos días continuos debe ser llevado de inmediato al establecimiento más cercano, pues podría tratarse de una neumonía.
Las muertes de niños menores de cinco años por neumonía se han reducido en aproximadamente 25% a nivel nacional, lo cual representa una disminución continua durante los últimos tres años. Loreto, Puno y Junín son las regiones que presentan los índices más altos de defunción.
A inicios de este año fue inaugurado el puesto de salud de Ticlio Chico -con el financiamiento del Foncodes- beneficiando a más de tres mil personas que se atienden diariamente por personal calificado.