Un gen recientemente descubierto sería responsable de la proliferación de las células del cáncer de hígado, según reveló un estudio realizado en Hong Kong cuyos autores esperan que ofrezca nuevas ideas para el tratamiento de la enfermedad.
En un artículo publicado en Journal of Clinical Investigation, los expertos señalaron que el gen necesita ser activado por la hormona masculina andrógeno, lo que explica por qué muchos más hombres que mujeres padecen esta enfermedad.
A través de análisis de tejidos de pacientes con cáncer hepático, los investigadores de la Universidad China de Hong Kong hallaron que la mayoría de esas personas compartía un gen extraordinariamente activo, llamado CCRK.
Los expertos introdujeron el gen en células de cáncer hepático y observaron cómo se expandían salvajemente en el laboratorio, mientras células del cáncer de hígado sin ese gen apenas crecían.
Los autores replicaron el experimento en animales, inyectando células del cáncer de hígado que contenían el gen CCRK en el lado derecho del cuerpo de varios ratones, y colocaron células cancerosas sin ese gen en la zona izquierda.
Asimismo dijeron que se necesitan más estudios para confirmar la función de este gen y descubrir las formas de desactivarlo. "Este gen puede ser un blanco importante para el control del cáncer hepático si podemos hallar una manera de reducir su expresión, o bloquearla e impedirle su accionar, indicó el experto.