Un estudio presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2011, que se realiza por estos días en Francia, sugiere que hasta la mitad de los casos del mal de Alzheimer (en total se estima que hay unos 34 millones en el mundo), son potencialmente atribuibles a siete factores de riesgo prevenibles, como la falta de ejercicio, presión alta, fumar, obesidad, diabetes, depresión y bajo nivel educativo.
Para llegar a esta conclusión, investigadores desarrollaron un modelo matemático basado en distintos análisis y estudios de la enfermedad, con el que calcularon el impacto de estos factores. Según los autores, una reducción del 25% en estas condiciones o tipos de conducta, podría evitar hasta tres millones de casos a nivel mundial.
Por ejemplo, los investigadores hallaron que una mejor educación ayudaría a prevenir futuros casos de demencia. Ello, pues el analfabetismo evita que el cerebro se desarrolle como debería y las personas cuentan con menor reserva mental para etapas posteriores de la vida. También, combatir un estilo de vida sedentario y la depresión aportaría el mayor impacto en cuanto a prevención.
El hábito de fumar representa el segundo mayor impacto en casos a nivel mundial, seguido por la falta de ejercicio.
"La prevención es una opción particularmente atractiva. Es por eso que despierta mucho interés", dijo William Thies, científico al frente de la asociación. El estudio fue encabezado por Deborah Barnes, profesora adjunta del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco, y publicados por la revista británica Lancet Neurology.
(Fuente: Agencias)