Ministros, viceministros y altos funcionarios del sector Salud procedentes de ocho países de América Latina se reunirán desde este jueves en Lima con la finalidad de trazar principalmente acciones e iniciativas en común para la implementación de servicios de salud reproductiva con un enfoque intercultural.
Así lo anunció la coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Lucy del Carpio, quien precisó que las delegaciones participantes proceden de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, y Venezuela, que participarán en el encuentro regional “Avances y desafíos en salud reproductiva intercultural para mujeres indígenas en América Latina”.
La funcionaria indicó que mañana y el viernes 01 de julio, el titular de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, junto con autoridades de la región evaluarán políticas para mejorar el acceso de las mujeres indígenas a los servicios de salud, reduciendo de esta manera la tasa de mortalidad materna.
La tasa de mortalidad materna en América Latina es actualmente de 85 por cada 100 mil nacidos vivos.
En tanto, el Perú viene realizando acciones permanentes para la reducción de las muertes maternas, entre ellas la implementación de las casas de espera y la introducción del parto vertical en todo el país.
Esta actividad es organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Andina de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11,7% de los partos aún no cuentan con atención calificada, especialmente, entre las poblaciones indígenas y de escasos recursos.